Washington, D. C. septiembre.- Con la izada de la bandera dominicana en la residencia del Embajador de República Dominicana en Estados Unidos, inició la vigésimo séptima edición de Semana Dominicana, evento donde tanto el embajador José Tomás Pérez, el presidente de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), Ramón Ortega, y Roberto Herrera, presidente de Semana Dominicana, coincidieron en exhortar la promoción del clima de negocios y las inversiones para impactar el desarrollo y la competitividad entre ambos países.
En su discurso inaugural, el embajador Pérez señaló que las relaciones con Estados Unidos, principal socio comercial de la República Dominicana, viven “su mejor momento, caracterizado por la cooperación, amistad y el respeto mutuo”.
Por su parte, Ortega destacó el papel de AMCHAMDR en la promoción del intercambio comercial y las inversiones, así como el fortalecimiento del clima de negocios entre la República Dominicana y los Estados Unidos. Además reafirmó el compromiso de representar a la membrecía en los espacios de toma de decisiones.
Mientras que Herrera reveló que en esta edición de Semana Dominicana el Ministerio de Turismo y la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), presentarán los esfuerzos que hace el país para reforzar la seguridad turística.
Dijo que al encuentro, organizado por el Ministerio de Turismo y ASONHORES asistirán el presidente de Apple Leisure Group, Alex Zozaya, con el Director de Capital Privado de la firma de inversión Kohlberg Kravis Roberts (KKR), Jerry Livingston, y del presidente y CEO de Playa Resorts, Bruce Wardinski, y la embajadora de Estados Unidos en República Dominicana, Robin Bernstein.
Tras la inauguración, la delegación pasó a la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para participar del conversatorio “Educación e Innovación Tecnológica: Transformación Social y Desarrollo Económico con Equidad”, donde se abordaron los retos, las oportunidades y las principales características del proceso de reforma educativa que experimenta la República Dominicana, considerando las tecnologías exponenciales que están revolucionando la Región.
En este encuentro estuvieron presentes la presidenta del Comité TIC de AMCHAMDR, María Waleska Álvarez, quien fungió como moderadora; César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Zoraima Cuello, viceministra de la Presidencia de la República Dominicana; Nelson Guillén, Presidente del Consejo de Directores del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, entre otras figuras del sector público, privado y académico.
Posteriormente, la delegación visitó las instalaciones de la firma encuestadora Gallup, donde se presentaron las mediciones recopiladas en la República Dominicana durante los últimos diez años. Emily Massel, representante de la firma encuestadora Gallup, explicó a la delegación la metodología que utiliza Gallup para rastrear opiniones a nivel mundial.
Massel explicó cómo Gallup analiza las tendencias de los problemas mundiales cruciales que afectan la vida de las personas, en torno a un esquema de bienestar que está compuesto en función de la carrera de los individuos, sus relaciones a nivel social, financiero, su integración con la comunidad y a nivel físico.
El día concluyó con una cena de bienvenida a los miembros de la delegación e invitados especiales, celebrada en la residencia del embajador de República Dominicana en Washington y que estuvo basada en los “Sabores Ancestrales”, un proyecto lanzado por Inicia que rescata la herencia gastronómica dominicana de la mano de 18 chefs, que se inspiraron en platos emblemáticos de la cocina criolla.
Como es tradición en la Semana Dominicana, se entregó un reconocimiento a Julissa Manreco, una dominicana que ha puesto en alto la República Dominicana en los Estados Unidos. Manreco se desempeña como Subsecretaria de Comunicaciones de Asuntos Externos en el Instituto Smithsonian, donde supervisa las oficinas de Asuntos Públicos, Relaciones Gubernamentales y las Servicios al Visitante y protocolo.
Semana Dominicana 2019 se realiza gracias al apoyo de la Embajada Dominicana en los Estados Unidos de América, así como las empresas que componen nuestro Círculo Élite: Barrick Pueblo Viejo, Citi, Claro, Haina International Terminals, Pasteurizadora Rica, Squire Patton Boggs, Inicia, Martí, Bepensa, Grupo Peña Defilló, Humano Seguros y Grupo Punta Cana. Además patrocinan el evento: Banco Popular, Visa, Pellerano Nadal Law & Consulting, la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM), Línea Clave, Banco BHD León, LendingPoint, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Latin American Free Zone, Viva Wyndham Resorts, Delta y OMG. Mientras que Seabord Marine, Procigar, el Banco Central de la República Dominicana y el Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes participan como colaboradores de Semana Dominicana.
Sobre la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR)
La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) es una asociación sin fines de lucro, incorporada legalmente el 8 de noviembre de 1923, que fomenta un clima de inversión saludable basado en el acceso de conocimiento, oportunidades y una cultura de mejores prácticas para el desarrollo socio-económico y profesional de sus socios. AMCHAMDR está afiliada a la U.S. Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA por sus siglas en inglés).
AMCHAMDR trabaja una agenda diseñada para conectar y representar a sus socios de nuevas tendencias en el mundo de los negocios, mercados e indicadores tanto a nivel nacional como internacional. Su catálogo de servicios está diseñado para agregar valor a sus miembros, ofreciendo soluciones concretas e identificando oportunidades de crecimiento empresarial y profesional.