BÁVARO, Punta Cana.- Desde el año 2012, se han constituido en el país 98 cooperativas con unos 14,250 socios, beneficiando a más de 100 mil personas que viven en las zonas rurales.
Así lo informó el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, al dirigirse a más de 200 delegados de 9 países, durante el inicio de la VI Convención Internacional Iberoamericana de Cooperativismo y la V Convención Internacional de Cooperativismo Agropecuario.
Visitas Sorpresa
“De estas 98 asociaciones, 75 han recibido financiamiento de alrededor de 3 mil millones de pesos en condiciones muy ventajosas. Todo esto respaldado por las Visitas Sorpresa que cada domingo realiza el Presidente a un lugar distinto del territorio nacional”.
Prioridad del Gobierno
Emilio Toribio Olivo resaltó que el presidente Danilo Medina ha hecho de este tema una de sus prioridades, desarrollando un amplio programa de formación de cooperativas.
Resaltó, también, que a través de los programas de desarrollo para el campo dominicano se ha facilitado la incorporación de 68 asociaciones de productores con 15 mil 695 socios, de las cuales 17 son de mujeres y cuentan con 2,373 socias.
En ese contexto, planteó que la asociatividad adquiere una dimensión extraordinaria al establecer estructuras organizativas que juegan un rol de primer orden en el desarrollo de las actividades económicas en nuestros países.
Estrategias para fortalecer sector agropecuario
El evento, coordinado por IAD y la Red Latinoamericana de Cooperativismo (RELCOOP), tiene como objetivo analizar el papel de las cooperativas agropecuarias como factores o agentes determinantes en el logro de un desarrollo rural sostenible y evaluar la aplicación de los modelos de gestión social en estas entidades.
De igual manera, busca contribuir al desarrollo económico y social a través del fortalecimiento, la participación y el empoderamiento de las entidades agropecuarias de ahorro y crédito del país.