El Instituto Nacional de Migración (INM RD), a través de su unidad docente, la Escuela Nacional de Migración, en conjunto con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), inició la segunda edición del diplomado “Derecho de asilo, Estatuto de la Persona Refugiada y nacionalidad”, una oferta académica única en el país, especializada en materia migratoria y condición de refugiados.
La clase magistral de apertura estuvo a cargo de Gabriel Godoy, jefe de Misión del ACNUR en el país. Su disertación se centró en el derecho internacional de los/as refugiados/as y las personas en búsqueda de solución de nacionalidad.
En ese sentido, el Dr. Wilfredo Lozano, director ejecutivo del INM RD, señaló que “Para nosotros es de gran relevancia abordar esta temática de derecho al asilo, estatuto de la persona refugiada y nacionalidad, porque viene a fortalecer las capacidades locales de funcionarios públicos y miembros de la sociedad civil que trabajan en labores afines a estos temas”.
La convocatoria tuvo una respuesta récord de 110 solicitudes, de las cuales fueron escogidas 45 personas, quienes durante los siguientes cuatro meses participarán en sesiones virtuales, ya que será íntegramente en modalidad online debido a las medidas impuestas por la crisis sanitaria que vive el país.
Como novedad, en esta segunda edición se incluye en el programa educativo el tema del derecho a la nacionalidad, como parte del conjunto de instrumentos jurídicos internacionales y derecho humano fundamental.
“Nuestro mandato institucional incluye apoyar a los Estados para buscar soluciones duraderas a los desafíos de asilo, refugio y nacionalidad. La República Dominicana puede contar con el ACNUR para seguir promoviendo espacios de reflexión y aprendizaje sobre estas materias, siempre en línea con el cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas”, concluyó Gabriel Godoy.
Distintas instituciones del Estado dominicano están representadas entre las personas participantes en el diplomado, tales como la Junta Central Electoral (JCE), la Comisión Nacional de Refugio (CONARE), la Dirección General de Migración (DGM), el Ministerio de Interior y Policía (MIP), el Tribunal Constitucional (TC), la Procuraduría General de la República (PGR), la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONANI), las Fuerzas Armadas, así como periodistas, académicos y personal del ACNUR y otras agencias socias.