El investigador Bernardo Mateo de la Estación Experimental Arroyo Loro del Centro Sur del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), participó en el Taller Regional de Planificación de la Investigación en Fríjol Común para Centroamérica y El Caribe, realizado en Tegucigalpa, Honduras.
El evento científico fue realizado con el objetivo de presentar los avances obtenidos, en los últimos cinco años, en países de la región en materia de mejoramiento de fríjol y preparar un plan de trabajo sobre las necesidades de investigación del fríjol común en las referidas regiones para el próximo quinquenio.
Esta iniciativa es promovida dentro del marco del proyecto de cooperación Desarrollo e implementación de marcadores moleculares robustos y mejoramiento genético del fríjol común y tepari para incrementar la producción de leguminosas de granos en Centroamérica y El Caribe.
Durante el desarrollo de la actividad, los representantes de cada país participante expusieron ante un panel de fitomejoradores de fríjol, los avances de investigación en fríjol en los últimos años en sus respectivos países, así como también las prioridades de investigación del cultivo para los próximos diez años.
Posteriormente, a partir de las presentaciones y resultados presentados se organizó un plan de trabajo sobre las necesidades de investigación del frijol común en la región de Centroamérica y el Caribe para el próximo quinquenio, plasmadas en un documento, lo que permitirá en el caso de la República Dominicana, que el país fortalezca las relaciones con la Red Centroamericana de Fríjol, para intercambio científico y de germoplasma con investigadores de países centroamericanos y México.
Finalmente, como parte del programa del congreso, se realizó una visita a las instalaciones del Zamorano, donde los asistentes recibieron las explicaciones del doctor Juan Carlos Rosas, sobre los diferentes experimentos y ensayos de fríjol consistentes en pruebas de germoplasma con resistencia a factores bióticos (múltiples virus, enfermedades e insectos) y factores abióticos (altas temperatura, sequía y baja fertilidad). Además, el doctor James Beaver (profesor y mejorador de la Universidad de Puerto Rico) ofreció explicaciones sobre los retos del mejoramiento del frijol ante los efectos del cambio climático.