RIAD, Arabia Saudita–(BUSINESS WIRE)–La segunda edición del Congreso del Sector Financiero (Financial Sector Conference, FSC 2023) acaba de concluir en Riad, con un ambiente de optimismo y energía de cara a los desafíos que plantea el mercado y construir una economía del futuro más sólida y sostenible, de la mano de la tecnología.
Más de 3200 participantes de 82 países y 180 medios de comunicación, se reunieron en la capital saudita para debatir cuál es el camino que debe seguir la comunidad financiera mundial bajo el lema de la conferencia «Perspectivas financieras prometedoras».
Representantes de algunas de las principales instituciones financieras mundiales se sumaron a los ministros de Economía y Finanzas de los gobiernos reunidos para identificar la hoja de ruta más eficaz en pos de promover el crecimiento y la prosperidad futuros del sector, facilitar y ampliar el uso de la tecnología, la diversificación, la cooperación transfronteriza y la adopción de la economía verde.
En el congreso también se firmaron varios memorandos de entendimiento y acuerdos para sustentar el desarrollo inmobiliario, el desarrollo de la tecnología financiera (FinTech) y las soluciones de financiación digital por valor de miles de millones de dólares y el Banco Nacional de Irak anunció el inicio de sus operaciones en Arabia Saudita.
Para concluir el congreso, el Gobernador del Banco Central Saudita, Su Excelencia Ayman Mohammed Alsayari, destacó los esfuerzos del Reino para generar un entorno atractivo para las FinTech en línea con los objetivos de la Visión 2030 y la función vital que desempeñan a la hora de promover el crecimiento del sector privado, diversificar la economía y estimular el ahorro, la financiación y la inversión.
Al debatir sobre el la función primordial del capital riesgo, Courtney Powell, Directora de Operaciones y Socia Gerente de 500 Global, explicó: «Desde que realizamos nuestra primera inversión en Oriente Medio en 2012, hemos asistido a un crecimiento increíble y hoy contamos con 14 empresas valoradas en más de 100 millones de dólares. La voluntad del gobierno de apoyar a los emprendedores, combinada con la apertura del Reino, demuestra que tiene el potencial de convertirse en un centro mundial líder para los emprendimientos».
Al respecto, en el debate sobre el futuro de los flujos monetarios mundiales, S.E. Giancarlo Giorgetti, Ministro italiano de Economía y Hacienda, declaró: «En el sector financiero, la fragmentación inducida por la tensión geopolítica tendrá fuertes implicancias, porque perjudica la estabilidad global y financiera, la asignación transfronteriza de capital, los sistemas de pago internacionales y los precios de los activos».
La financiación del sector de las PYME fue un punto clave de debate que se suscitó en la última jornada del Congreso, debido al enorme crecimiento del sector tanto en Oriente Medio como a escala internacional. Tala Al Jabri, miembro del Directorio de la Asociación de Capital Riesgo de Oriente Medio (MEVCA), identificó un importante déficit de financiación para el sector y aseguró: «El 95% de las empresas de la región son PYME y el perfil de préstamos que se les destina es sólo del 7%, el más bajo del mundo, lo que marca la presencia de una enorme brecha».
Mientras tanto, el sector de la tecnología financiera en Arabia Saudita está floreciendo, según lo explicó Ziad Alyousef, vicegobernador de Desarrollo y Tecnología del Banco Central Saudita (SAMA): «En 2018, había menos de 10 empresas operando en la comunidad de las FinTech. Ahora, hay más de 155 empresas que operan en ese campo en Arabia Saudita y esto ha llevado a un aumento de las inversiones y la generación de empleo».
*Fuente: AETOSWire
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.
Contacts
Nawied Jabarkhyl
[email protected]