La política monetaria

Por Félix Santana García

Es menester recordar que en casi todos los países del mundo la autoridad económica está separada en dos entes: el banco central, que se encarga de la cuestión monetaria y financiera y el ministerio de hacienda que se encarga de la política fiscal.
La banca central se encarga de cuidar el sector monetario de la economía y esto significa dinero, precios, tasas de interés y tipo de cambio fundamentalmente. Para tales fines cuenta con algunos instrumentos: las operaciones de mercado abierto, tasa de interés, tasa de descuento o tasa interbancaria a la que presta a los bancos.
Muchos bancos centrales utilizan el instrumento conocido como mercado abierto para el control de la oferta monetaria y de la tasa de interés. Se trata de certificados financieros y otros instrumentos para pedir dinero prestado al público.
A través de las subastas se pretende conseguir dinero prestado para el gobierno a la menor tasa de interés posible, lo mismo que una persona haría si necesitara dinero lo cual genera un Trade Off o situación en la cual se debe perder cierta cualidad a cambio de otra, donde hay ventajas o desventajas, en otras palabras hay un sacrificio entre las partes o compensación.
A mayor cantidad de dinero solicitada, mayor tiene que ser la tasa de interés ofrecida. Esta situación representa un conflicto monetario pues se controla la tasa de interés o se controla la cantidad de dinero. Muchos economistas sostienen que no se pueden controlar las dos al mismo tiempo.
Este control la banca central la realiza de manera indirecta mediante los instrumentos financieros a su alcance. Si el gobierno desea controlar la cantidad de dinero, entonces la demanda de fondos es perfectamente rígida y la tasa de interés estará definida por la oferta que se cruza con la demanda. Si en cambio el gobierno prefiere fijar la tasa de interés entonces su demanda de fondos es perfectamente elástica, entonces la cantidad de dinero la determinará la oferta de fondos.
Ante esta situación o se es keynesiano lo cual plantea control de la tasa de interés porque de ello depende la inversión por lo induce a mantener la oferta monetaria de forma tal que la tasa de interés se mantenga fija o, se es monetarista, lo que implica que la oferta monetaria es lo que se debe controlarse porque de ella depende la inflación e indirectamente el desempleo.
Es importante recordar que la tasa de interés es el costo del dinero. Si la tasa es muy alta, entonces los acreedores ganan mucho, lo que significa que los deudores transfieren riqueza a los acreedores. Es bueno destacar que el gobierno es un gran deudor porque financia sus déficits fiscales con deuda y una tasa de interés elevada le cuesta mucho dicho financiamiento.
Esta situación hace más ricos a los ricos y más pobres a los pobres lo que genera problemas sociales. Una tasa de interés muy alta provoca que la inversión se contraiga, porque es mejor prestar que invertir.
Los economistas y financistas expresan que el precio del dinero es precisamente la tasa de interés real, esta se moverá de acuerdo con la abundancia o escasez del dinero con respecto a los demás bienes de la economia. Cuando la oferta monetaria es escasa, la tasa de interés real sube. Lo que provoca ese movimiento es la demanda especulativa de dinero.
Cuando la oferta monetaria crece y sobrepasa la demanda especulativa de transacciones la tasa de interés real empieza a bajar para que los individuos estén dispuestos a quedarse con el dinero sobrante.
En teoría económica no solo se habla de una tasa de interés sino de varias pues en el sistema financiero se manejan las tasas de interés activas o las que los intermediarios financieros cobran a sus clientes o deudores y las pasivas las que estas instituciones pagan a los ahorradores.
Pero también hay tasas de interés que los bancos múltiples se cobran entre si llamada interbancaria y tasas que cobran las autoridades financieras a los intermediarios financieros conocida como tasas de descuento.
Mientras mayor sea la tasa mayor será la transferencia a los acreedores o dueños de los activos lo que provoca rigidez en los salarios en una economía abierta. Los salarios no pueden subir porque reduciría la ganancia y esta no puede reducirse porque la tasa de interés es elevada.
Hace unos días el Banco Central de la República Dominicana haciendo uso de su política monetaria aumentó la tasa de descuento o tasa de política monetaria de 5% a 5.5% la cual se había mantenido estable por más de ocho meses lo cual envía un mensaje claro al sistema financiero de que hay mucha demanda de dinero y debe controlarse a los fines de no desestabilizar los precios de los bienes y servicios.
También se infiere que hay una gran demanda por dólares para pagar importaciones debido a la celebración del Black Friday o ventas del viernes negro, repatriación de beneficios de inversiones directas en el país y festividades navideñas, período de abundante de dinero el cual debe controlarse ahora mediante el crédito interno y en enero mediante emisiones de certificados financieros.
Esto así debido a que la responsabilidad del Banco Central es mantener la estabilidad en los precios y tratar de mantener en unos límites razonables su meta de inflación. El Banco Central solo cuenta con el crédito interno para controlar esta variable de la economía ya que las reservas internacionales dependen de la relación del país con el resto del mundo y el tipo de cambio depende del movimiento del mercado.
De lo anterior se desprende informar a los tenedores de deuda o prestatarios y a los inversionistas o tenedores de certificados a plazo fijo que los primeros deben prepararse a pagar más intereses por sus préstamos y los segundos recibir un mejor rendimiento por sus inversiones, estos últimos deben solicitarla una vez llegue la fecha del vencimiento de sus certificados financieros o instrumentos financieros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *