Santo Domingo. – Con la presencia de la vicepresidenta Raquel Peña, fue lanzado el Centro de Emprendimiento ICC en República Dominicana, el cual tiene como objetivo promover las pequeñas y medianas empresas (PYME) a nivel internacional.
Durante la ceremonia, el ministro de Industria, y MiPymes, Víctor -Ito- Bisonó, aseguró que, mediante el estímulo a las MIPYMES, el Gobierno persigue fortalecer la economía nacional y facilitar la inserción de emprendimientos locales en el ámbito global.
Al participar en el lanzamiento del Centro de Emprendimiento ICC en la República Dominicana, hecho por la Cámara de Comercio de Santo Domingo (CCPSD) y la International Chamber of Commerce (ICC), el titular del MICM aprovechó este escenario para anunciar que este lunes 6 de mayo será lanzado el proyecto «Actívate a Emprender».
“Iniciativa con la que buscamos empoderar a nuestros ciudadanos, brindándoles las herramientas necesarias para alcanzar el éxito en el ámbito laboral y empresarial”, afirmó el funcionario.
El Centro de Emprendimiento de la ICC colabora estrechamente con cámaras de comercio alrededor del mundo para que estas amplíen su red y puedan ofrecer capacitaciones globales, tutoría virtual y coaching, con el objetivo de inspirar a futuros empresarios, digitalizar PYMES; contribuyendo a mejorar su competitividad global.
Este Centro, representa el decimoquinto que se coloca a nivel internacional por parte de la ICC.
El acto de presentación estuvo encabezado por Anyerlene Bergés, segunda vicepresidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Santo Domingo; Antonio Ramos, vicepresidente ejecutivo de la entidad y John W.H. Denton AO, secretario General de la ICC, quienes por separado valoran el alcance de la iniciativa, presente en más de 14 países y cuatro continentes.
A la actividad, además, de la vicepresidenta Raquel Peña y el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Ito Bisonó, asistieron el ministro de la Presidencia, Joel A. Santos Echavarría y el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, entre otros funcionarios.
Anyerlene Bergés, segunda vicepresidenta de la CCPSD subrayó la importancia de las PYMES en la economía de la República Dominicana, especialmente en sectores claves como el turismo y los servicios.
Expresó que, mediante iniciativas como el Centro de Emprendimiento, se pondrán en marcha programas específicos a respaldar su expansión internacional, permitiéndoles sus fuentes de ingresos y capitalizar nuevas oportunidades de negocio.
Bergés señaló que el objetivo es proporcionarles las herramientas necesarias para que puedan hacerles frente a los desafíos de acceder a otros mercados y aumentar su productividad.
El vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Antonio Ramos, dijo que: “con esta alianza estratégica con la ICC, la Cámara de Comercio no solo establecerá una red de oportunidades de profesionalización y crecimiento, sino que también fortalecerá su capacidad para brindar apoyo integral a las empresas dominicanas, facilitando su acceso a conocimientos y conexiones para el comercio internacional”.
Hizo mención del programa One Clic, un repositorio estructurado de fácil acceso con herramientas que guiaran a las Pymes de manera sistemática a internacionalizarse de manera exitosa.
De su lado, John W.H. Denton AO, dijo que: «Nos complace anunciar la expansión de nuestra red del Centro de Emprendimiento de la ICC para incluir ahora a la República Dominicana. En colaboración con la Cámara de Comercio de Santo Domingo, nuestro objetivo es impulsar una mayor participación en el mercado global entre las PYMES y allanar el camino para oportunidades de crecimiento.»