Santo Domingo, Rep. Dom., 8 de octubre de 2021. – Un grupo de connotados profesionales latinoamericanos de la salud presentó a la comunidad científica y medios de comunicación de Sudamérica, Centroamérica y El Caribe, el Libro Blanco sobre la osteoartritis, una novedosa fuente de información que ayudará a los médicos a tomar mejores decisiones terapéuticas en favor de la calidad de vida de quienes sufren esta patología.
El objetivo de este estudio fue conocer con mayor profundidad la realidad de esta afección, la cual causa altas tasas de morbilidad, ya que ocupa el 60% de las consultas de traumatólogos y reumatólogos, generando elevados costos económicos en Latinoamérica.
En salud, el libro blanco es un documento creado a partir de una revisión sistemática de la literatura médica realizada por expertos para sintetizar conocimientos y su experiencia sobre un área de dominio, la cual se complementa con estudios de campo.
Esta investigación sobre osteoartritis salió a la luz gracias a las opiniones de una muestra representativa de más de 2,000 médicos especialistas de la región en traumatología, ortopedia, reumatología, medicina del deporte, medicina física y rehabilitación. Sus resultados se recopilan en este Libro Blanco, con hallazgos esenciales sobre las causas, factores de riesgo y diagnósticos.
Sexo femenino, obesidad, lesiones no tratadas, actividad laboral, genética, nutrición y la práctica deportiva recreacional, son algunos factores de riesgo de esta enfermedad, la cual puede presentarse en rodilla, hombro, cadera, muñeca, dedos de la mano y, con menor frecuencia, en cadera. El 60% de los pacientes que asisten a consulta son diagnosticados con osteoartritis y, de ellos, la misma cantidad no cumple con el tratamiento para tratar la patología.
La comunidad científica hace un llamado a la población a tomar conciencia sobre este padecimiento, asistiendo al médico en caso de presentar síntomas, a fin de recibir un diagnóstico oportuno y el mejor tratamiento para evitar, en lo posible, terminar en el quirófano.
“Ella tiene 52 años, pasa 10 horas diarias frente al computador y los fines de semana, cuando quiere salir a caminar, a ver si logra bajar los 15 kilos de sobrepeso que la atormentan, siente que su cuerpo no da, en especial, por el dolor en sus rodillas”, un historial que se repite con cotidianidad en los pacientes y hace que las consultas de traumatólogos, reumatólogos, médicos internistas y fisiatras reciban cada día gran cantidad de personas que consultan por dolor, limitaciones para movilizarse -como subir/bajar escaleras- y dificultad para caminar.
De acuerdo con el Libro Blanco, los tratamientos más efectivos para la osteoartritis son: no farmacológicos (fisioterapia, ejercicios de bajo impacto, terapias externas y asesoría nutricional) y farmacológico: analgésicos, antiinflamatorios no esteroides, condroprotectores y la viscosuplementación, este último muy eficaz debido a su perfil costo-beneficio, fácil almacenamiento, atributos biotecnológicos y el respaldo de ensayos clínicos) o una combinación de ambos, decisión que tomará el médico especialista durante el diagnóstico.
Para la Organización Mundial de la Salud, OMS, la osteoartritis – antiguamente conocida como artrosis- es una de las principales causas de discapacidad en el adulto a nivel global. Se trata de la enfermedad reumática con mayor prevalencia y es la segunda causa de “años vividos con discapacidad” (YLD–Years lived in Disability/Disease en inglés), luego de la diabetes.
El Libro Blanco sobre la osteoartritis se ha presentado pocos días antes de la conmemoración a nivel mundial del Día Internacional de las Enfermedades Reumáticas, cada 12 de octubre.