SANTO DOMINGO. – La Cámara de Comercio de España en República Dominicana, la Fundación Semana Dominicana en España, la Alcaldía del Distrito Nacional y el Ministerio de Industria y Comercio anunciaron el lanzamiento oficial de la Semana Dominicana en España (SEDE), un evento de gran relevancia que se llevará a cabo en Madrid del 4 al 7 de noviembre de 2024.
En un evento celebrado en el Palacio Consistorial de la Ciudad Colonial, el Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó Haza, manifestó que el lanzamiento de la primera edición de la Semana Dominicana en España, proyectará a la República Dominicana en el ámbito de los negocios y las inversiones internacionales.
«Nos sentimos complacidos de poder participar en esta actividad, la cual constituye una excelente plataforma para proyectar a la República Dominicana en el ámbito de los negocios y las inversiones internacionales. A la vez, ofrece una valiosa oportunidad para exhibir nuestra cultura y el carácter vibrante de nuestro pueblo», expresó.
El Ministro también subrayó el papel de la República Dominicana como un Hub Logístico Regional, impulsado por la tendencia global del nearshoring. Esta estrategia ha permitido atraer importantes inversiones internacionales y fortalecer la infraestructura del país.
«Gracias a estas iniciativas, la República Dominicana ha logrado posicionarse como un centro neurálgico para el comercio y la innovación en la región, impulsando el crecimiento económico y generando nuevas oportunidades para nuestros ciudadanos», añadió Bisonó.
La Semana Dominicana en España (SEDE) tiene como objetivo principal promover la cultura, identidad y tradiciones dominicanas, al mismo tiempo que fomenta las relaciones bilaterales entre ambos países. Durante estos cuatro días de celebración, Madrid será el epicentro de una serie de actividades diseñadas para resaltar y celebrar la herencia cultural dominicana, mientras se exploran oportunidades de cooperación, negocios y desarrollo mutuo.
Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional, resaltó que la Semana Dominicana en España representa un hito en las relaciones y colaboración del país con España.
“Desde la Alcaldía del Distrito Nacional, estamos firmemente comprometidos en apoyar este evento, que no solo promueve nuestra cultura y tradiciones, sino que también abre puertas a nuevas oportunidades de inversión y cooperación entre República Dominicana y el Reino de España”, afirmó.
El presidente de la Cámara de Comercio de España en República Dominicana, Francisco José Pérez Menéndez, expresó que es una ocasión clave para fortalecer los vínculos entre República Dominicana y España.
“Aspiramos a robustecer nuestros lazos comerciales y de inversión y fomentar nuevas oportunidades de negocio. Invitamos a toda la comunidad empresarial a unirse a nosotros en este importante evento”, señaló.
La agenda también contempla encuentros con la prensa española, reuniones bilaterales con empresarios de ambos países y una serie de actividades culturales que incluyen degustaciones de rones y tabacos y reconocimientos a personalidades destacadas en diversos sectores.
La Fundación Mapfre ofrecerá varias intervenciones en la sede su Fundación tales como la conferencia “Perspectivas económicas en República Dominicana” y un panel con el tema “Visión Empresarial y oportunidades de inversión en R.D.”.
La actividad también contó con la presencia de Manuel García Arévalo, presidente honorífico de la Semana Dominicana en España, quien subrayó que este evento busca exaltar el espíritu emprendedor de la diáspora dominicana, para fortalecer las relaciones entre ambas naciones y promover la cultura dominicana.
García Arévalo exhortó a toda la comunidad, tanto dominicana como española, a participar para apoyar y colaborar en esta iniciativa de alto perfil, con miras a potenciar la vinculación entre los dos países.
La SEDE no sólo pretende destacar la influencia cultural y económica de República Dominicana, sino también facilitar un espacio de diálogo y colaboración entre los sectores público y privado de ambos países. Este evento subraya el compromiso de fortalecer las relaciones bilaterales y ofrecer nuevas oportunidades para el crecimiento y la cooperación internacional.