SANTO DOMINGO. El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Sadala Khoury, manifestó que las exportaciones dominicanas se han visto “muy afectadas” en los últimos meses, y dijo que entre otras razones, esto se ha debido a situaciones como la Mosca del Mediterráneo, la cual provocó que Estados Unidos colocara una prohibición a la entrada de algunos productos agrícolas.
“Las exportaciones han sido muy afectadas, el tema de la Mosca del Mediterráneo, el tema de Haití que nos ha cerrado la frontera dos veces, el tema de la baja del precio del oro, más la baja de la producción de la Barrick”, son algunos de los aspectos que, según expresó Khoury, están incidiendo en la caída de las exportaciones en el país.
Además, el Banco Central en su informe de la economía dominicana para el primer semestre 2015 registra que las exportaciones totales cayeron 3.3%, y las nacionales reflejan un decrecimiento de -13.1% con relación al mismo período del 2014.
Las explicaciones que ofrece el Banco Central expresan que esta caída fue debido principalmente a reducciones en las exportaciones de oro, plata y los bienes adquiridos en puerto. “En ese sentido, las exportaciones de oro y plata continuaron presentando caídas, y disminuyeron respecto al primer semestre de 2014 en 21.6% y 62.8% respectivamente, como consecuencia de unos trabajos de mantenimiento de la mayor empresa minera en el país desde principio del presente año”, establece el informe de la institución rectora de la política monetaria en el país.
Asimismo, indica el Banco Central que se registró una caída en las exportaciones de los bienes adquiridos en puertos de un 33.9% (RD$108.4 millones), con respecto a igual período en el 2014, explicado en mayor medida por los menores precios internacionales del petróleo y sus derivados.
Con el propósito de fortalecer las exportaciones, ayer Adoexpo organizó un desayuno-conferencia con la directora de la Práctica Global de Comercio y Competitividad del Banco Mundial, Cecile Fruman, quien ofreció un diagnóstico de las exportaciones dominicanas. “En esa actividad llegamos a la conclusión de que necesitamos un plan estratégico de exportación, el cual Adoexpo y el Banco Mundial desarrollarán de manera conjunta con el gobierno dominicano”, indicó.
Dijo que con ese plan se buscaría estructurar un esquema para poder desarrollar las exportaciones de forma estratégica y no como ocurren ahora sin planificación.