El expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, aconsejó la aplicación de políticas públicas para impulsar la innovación y la investigación para lograr el desarrollo económico y social en América Latina y el Caribe.
Lo hizo en la II Reunión de la Conferencia de Ciencia, Innovación y TIC de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el que participa en su calidad de presidente de la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (Fundación EU-LAC)..
“El futuro de América Latina y el Caribe depende de la capacidad de los países de la región para actuar unidos ante los desafíos de un mundo en constante cambio”, afirmó.
Dijo que “la falta de avances en ese aspecto impide que varios países de la región puedan producir bienes con más valor agregado”.
“Esta debilidad se debe a que América Latina y el Caribe aún no han asimilado la idea de que la innovación es el motor del crecimiento, por lo que insistimos en la necesidad de que se impulsen políticas públicas dirigidas a ese renglón”, indicó.
Sostuvo que “las estadísticas de registros de patentes muestran que los países de América Latina, aunque están aumentando su número de patentes internacionales, no lo están haciendo al ritmo que debieran para cerrar la brecha que los separa de otras partes del mundo”.
“Mientras Estados Unidos hace una inversión de 2.8% en innovación, América Latina y el Caribe solo destina 0.8%, lo que da una idea del gran esfuerzo que la región debe hacer en ese renglón tan importante para el desarrollo”, expresó.
Explicó que el futuro de la innovación en América Latina descansa en varios ejes fundamentales, entre ellos la industria aeronáutica y aeroespacial, la industria automotriz, la tecnologías de la información y comunicación, el desarrollo de software, la biotecnología, la inteligencia artificial, ciberseguridad y defensa, la internet de las cosas, la robótica y las energías renovables.