SANTO DOMINGO (EFE).- El secretario general de la OEA, Luis Almagro, deploró que esa organización haya validado en 1965 la invasion de Estados Unidos a República Dominicana, “torciendo el camino soberano elegido por su pueblo”.
Su declaración fue interrumpida por los aplausos de los asistentes a la jornada inaugural de la II Asamblea General de la Asociación Mundial de Órganos Electorales (A-WEB, por sus siglas en inglés), que desde este martes y hasta el viernes se realiza en esta capital y Punta Cana.
“Nuestro respeto y nuestra congoja con las víctimas que sufriera República Dominicana de la invasión validada internacionalmente por la OEA y por la intervención que esta aprobara”, afirmó.
Añadió que la “historia condena a la OEA por esas víctimas y este pasado condena a la OEA por haber intervenido torciendo la historia y el destino político soberano de la República Dominicana”.
Dijo que se trataba de su primera visita a la República Dominicana como secretario general de la OEA y que era el momento de hacer un “importante reconocimiento publico”.
Trabajo a favor de los Derechos Humanos
Aseguró que la OEA “debe ser consciente” de que es su obligación trabajar a favor de los Derechos Humanos y que “nada de lo que hagamos pueda ser considerado injerencia”.
Agregó que “es esencial apegarse a los principios de autodeterminación de los pueblos y que la OEA sea consecuente con estos enunciados, no como valores abstractos, sino como guías de nuestra acción en forma permanente”.
“Es por lo tanto imprescindible que la Secretaría General cumpla con los postulados fundamentales de asumir responsabilidades históricas, postular que determinados hechos del pasado no ocurran nunca más y asumir la verdad, no para reparar el pasado, sino como legado de las generaciones venideras”, subrayó.