MADRID.- Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid están de enhorabuena esta primera semana de julio con la celebración de la cuarta edición del Festival Clazz de Madrid. Un festival que se inició el jueves, 3 de julio, y que está en la Sala Roja de los Teatros hasta el sábado 5 de julio.
El programa de conciertos es de ensueño, ya que en ellos estarán Giovanni Hidalgo, para muchos, el mejor percusionista actual en el mundo(día 4), y Paquito D’Rivera (día 5), que vuelve a Madrid acompañado de Pepe Rivero’s Touch of Clazz y el Quinteto Cimarrón.
El festival se abrió el jueves, 3 con la actuación de Pedro Ruy Blas Quartet, como inicio de una noche memorable que, en su segunda parte, cerró el Michel Camilo Trío, la actual formación del genial pianista dominicano que inundó la noche madrileña de un verdadero huracán de ritmo y swing.
Pedro Ruy-Blas, una de las voces masculinas más importantes que ha dado el jazz español en los últimos lustros, demostró que los años no importan si de lo que se trata es de cantar con el corazón y con una técnica de voz impecable que le hacen bordar temas que van desde los standards hasta versiones soul y blues.
Así desgranó junto a su trío varios temas incluidos en su último disco, «El Americano» (ese era el apodo con el que sus compañeros de barrio lo bautizaron años atrás), grabado en diciembre de 2013 en los estudios Musigrama de Madrid. Pedro Ruy-Blas canta en inglés -acompañado de Luis Guerra, piano; Víctor Merlo, bajo, y Noah Shaye, batería- después de medio siglo reivindicando el jazz cantado en español dando un revés a la crítica purista. Sonaron con especial intensidad y emoción «Ain’t Necessarily So», «This Bitter Earth», aquel tema que cantaba Dinah Washington, una versión muy jazzística del famoso «Black is Black» -que popularizaran «Los Bravos en la década de los 60-, y su incombustible «A los que hirió el amor», que cerró la primera parte del primer concierto de Clazz Madrid.