Con el apoyo de diversas agrupaciones empresariales, universidades y organizaciones sin fines de lucro, el jurista José Leonardo Martínez Hoepelman presentó ante el Congreso Nacional su candidatura para Defensor del Pueblo de la Republica Dominicana, de conformidad con el requerimiento realizado mediante Convocatoria publicada en el periódico el Nuevo Diario, por la Cámara de Diputados de la República Dominicana.
En su carta de solicitud, el Lic. Martínez Hoepelman destacó que sus aspiraciones tienen su fundamento en conocimiento profundo de la administración pública y la gestión gubernamental y señaló estar consciente de la importancia del OMBUDSMAN para la estabilidad y desarrollo del estado social y democrático de derechos, establecido como sistema de estado de nuestra República.
De igual forma aseguró poseer los conocimientos legales requeridos, basado en la neutralidad y en la capacidad de trabajo en equipo, de forma conciliadora y reiteró su compromiso de que, su gestión, llevará a cabo todos los esfuerzos necesarios para revestir de mejorías palpables el objetivo de la República de garantizar el bienestar social y el fortalecimiento del estado social y de derechos.
Agregó que trabajará en fomentar las relaciones y acuerdo de colaboración entre diferentes instituciones tanto públicas como privadas para realizar una campaña de orientación a la población sobre sus derechos fundamentales. se lograría el objetivo del bienestar social y de pleno disfrute de los derechos constitucionales a los habitantes de la República Dominicana con efectos realmente palpables, sin afectar en ninguna forma las ejecutorias públicas y la gobernabilidad.