SANTO DOMINGO.- Al menos 1,005 dominicanos están varados en distintas ciudades de los Estados Unidos y a la espera de que se concreticen las gestiones de nueve vuelos pendientes que puedan traerlos de regreso a su país en medio de la pandemia del coronavirus.
La cifra la suministró el cónsul general dominicano en Nueva York, Carlos Castillo, quien estima que más de la mitad de esos 1,005 estaría en esa ciudad.
Adelantó que se avanzan las diligencias para que el sábado salga un vuelo desde Miami y el domingo o lunes otro desde Nueva York, con 118 pasajeros cada uno.
“Son dominicanos que residen viven y hacen su vida diaria en la República Dominicana que por H o por R se vieron obligados a estar varados en territorio norteamericano”, dijo Castillo a Diario Libre.
El pasado 17 de marzo, el presidente Danilo Medina anunció el cierre de las fronteras del país, por aire, mar y tierra como medida preventiva ante el coronavirus. Esto causó que dominicanos que se encontraban en los Estados Unidos se vieran impedidos de retornar al territorio por la vía regular.
El sábado 4 de abril logró volver al país un grupo de 118 de estos varados en un vuelo de la aerolínea Delta, desde el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York. Este fue el primer vuelo ferry organizado por el Consulado General de la República Dominicana en esa ciudad.
“Ayer cerramos y volvimos a pedir la nueva autorización, porque tenemos 1,005 personas varadas, no solamente en Nueva York sino de todo Estados Unidos, que han usado las facilidades de nuestras líneas (el chatbot en 1-914-826-8091) para inscribirse”, dijo Castillo a Diario Libre USA en una entrevista vía telefónica.