Apartir del miércoles pondrán a disposición de los ciudadanos miles de pruebas rápidas. Consideran inaceptable que el Gobierno no las compre y distribuya.
La dirección de Salud del proyecto presidencial de Luis Abinader declaró hoy que el último informe oficial del Ministerio de Salud Pública indica que en el país tenemos realizadas unas 10,075 pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y alrededor de 5,000 test rápidos para la detección del COVID-19.
Esta cantidad de pruebas realizadas, en cualquiera de sus dos modalidades, no permite disponer de un registro actualizado de contagiados en el territorio nacional; por esta razón, las cifras oficiales diarias son inferiores a las reales.
Advierten que los ciudadanos se quejan de que el tiempo de espera necesario para la realización de la prueba tome ocho días y otros tres a cinco días más para recibir los resultado, demora de once a trece días que impide la identificación a tiempo de muchos pacientes con capacidad de contagio; y además, retarda el inicio de algunos tratamientos que podrían reducir el riesgo de complicaciones y muerte.
“Las pruebas de diagnóstico rápido de coronavirus, basadas en anticuerpos, pueden ser un método muy útil para conocer la situación de la epidemia de nuestro país, las proyecciones en cuanto a números, e incluso para el diseño del manejo de la cuarentena en tiempo y espacio”, resumieron los especialistas del PRM en rueda de prensa virtual, realizara a través de la plataforma Zoom para video conferencias y posteriormente subida al portal prm.org.do, del principal partido del país.
Citan que la Organización Mundial de la Salud recomienda la realización de pruebas masivas y gratuitas como estrategia fundamental para combatir la propagación de la pandemia; pero lamentablemente las autoridades sanitarias del país confirmaron en la rueda de prensa de ayer que sólo se cuenta con las pruebas donadas, porque no consiguen suplidores, considerando los galenos “inaceptable el hecho de que el Gobierno no haya comprado pruebas”.
La Comisión de Salud del proyecto Luis Abinader y del PRM “informa que hoy hemos retirado de Aduanas la primera partida de pruebas rápidas que estarán siendo distribuidas a partir del miércoles; y nuestro suplidor garantiza la entrega en los próximos días de la totalidad de 40 mil pruebas ordenadas.”, informaron.
“Adjunto a esta declaración entregamos las tres comunicaciones que hemos enviado al ministerio de Salud solicitándole entre otras cosas la aprobación de un protocolo conjunto de aplicación de estas pruebas a nivel nacional”, dejando constancia de que “ninguna de las comunicaciones enviadas ha recibido respuesta formal por escrito de parte de las autoridades de salud”.