SANTO DOMINGO, R.D.- Meliá Hotels International ha desarrollado un programa para afrontar la reapertura escalonada de sus hoteles en la fase de recuperación post-COVID-19, para lo que ha contratado a una de las entidades de certificación más prestigiosas del mundo, Bureau Veritas, para garantizar que el mismo cumple con los estándares más exigentes en materia de seguridad sanitaria.
Además de especificar los protocolos y medidas de higiene y desinfección de los espacios y los principales procesos operativos, fueron realizadas una serie de conferencias virtuales en el mercado local, para tratar el aspecto emocional de la relación con el cliente ante la situación creada por el COVID y para priorizar al máximo la experiencia de sus clientes, previendo también la creación en los hoteles de un responsable del “bienestar emocional” del cliente.
La primera entrega se llevó a cabo con el Mayorista Suplitur teniendo como invitados al Sr. Jair Palacios-Hotel Manager de Meliá Caribe Beach y Sr. Oliver Bothfeld-Hotel Manager de Meliá Punta Cana Beach; en esta participaron 116 agentes de viajes conectados.
Durante el encuentro virtual se resaltaron los protocolos que MHI ha implementado desde siempre para cualquier tema epidemiológico y ahora con el Covid-19. Además, resaltó las instituciones afiliadas que avalan y certifican que Meliá es un hotel que cumple con todos los requisitos establecidos por estas instituciones.
El segundo encuentro fue con la participación de Gestur, en donde también participaron los Hotel Managers de Meliá Caribe Beach y Meliá Punta Cana Beach respectivamente, junto a la Sra. Gara Abela Guerra-Hotel Manager de The Grand Reserve y Sr. Sergio Martin-Hotel Manager de Paradisus Punta Cana. Esta primera ronda de capacitaciones culminó con el Mayorista Conextur de Santiago, con una participación de aproximadamente 27 agentes de viajes de Santiago y otras provincias.
Las capacitaciones realizadas de manera digital, acogidas a las medidas decretadas hasta la fecha para evitar el contagio y propagación de Covid-19, fueron muy edificantes y seguirán realizándose de manera periódica hasta reanudar las operaciones dentro de los hoteles y así mantener actualizados a nuestros colaboradores principales, que son los Mayoristas y Agentes de Viajes.
Asimismo, como empresa global, para garantizar que los equipos de hoteles en todo el mundo están preparados para implantarlos, Meliá Hotels International ha compartido y divulgado el programa “Stay Safe by Meliá” con todos y cada uno de los directores de sus hoteles, desde cada una de sus oficinas regionales, quienes a su vez lo compartirán y pondrán en práctica en sus equipos y establecimientos.
El Programa “360º” de Meliá prevé actuaciones en diversos ámbitos: Plan de Limpieza y Desinfección post COVID-19, avalado por un proveedor estratégico como Diversey; Recomendaciones de Salud Laboral para la incorporación al puesto de trabajo (oficinas corporativas y hoteles), que incluye las medidas higiénicas y organizativas para garantizar el retorno al puesto de trabajo, la identificación de personas de riesgo, la coordinación de la relación con proveedores y terceros, y la gestión de eventuales casos de contagio; Innovación y tecnología, con soluciones tecnológicas para minimizar el contacto físico cercano entre cliente y empleado, garantizar la seguridad de instalaciones y la sostenibilidad; Guía global de operaciones post COVID-19, con las adaptaciones de procedimientos y la formación necesaria a los equipos.
Además, Estándares de Marca readaptados a la seguridad exigida para evitar riesgos de contagio por el COVID-19 en procesos como A&B, Experiencia en la Habitación, Wellness, Entretenimiento, etc., y Guía de Instalaciones Técnicas y Mantenimiento post COVID-19
Cabe destacar que, para la elaboración de este programa, Meliá Hotels International ha contado con el conocimiento y experiencia internacional de sus equipos de Gestión de Riesgos y Salud Laboral, Operaciones y Marcas, Compras y Mantenimiento, y Sistemas de Información, y con el asesoramiento de proveedores estratégicos especialistas.