Como parte del compromiso del presidente Danilo Medina de crear la República Digital, el comercio electrónico no será más una barrera para las micro y pequeñas empresas, dado que se implementará el Programa República Digital Productiva.
Así lo manifestó Ignacio A. Méndez, viceministro encargado del Fomento a la Pequeña y Mediana Empresa, durante el Gran Almuerzo de la Unidad Confraternidad de las MIPYMES, anunció que se creará la Plataforma Comercio Electrónico Digital para que los empresarios puedan colocar sus productos y servicios en internet, vendiéndolos y entregándolos, tanto local como internacional.
Aseguró, además, que el Programa República Digital Productiva permitirá alfabetizar digitalmente a más de 20 mil empresarios y emprendedores.
Crecer y generar empleos
Méndez resaltó que ese sector nunca había recibido tanta atención como en este periodo de gobierno. “Los últimos cuatro años han sido para sembrar esperanzas y derribar mitos en los micro y pequeños empresarios, para demostrarles que sí se puede crecer y generar empleo, pasando de la idea al negocio”.
Puso como ejemplo el programa nacional de formalización de las MIPYMES, que ha simplificado el proceso de formalización de las empresas a través de la creación de la Ventanilla Única de Formalización.
“También incentivamos la participación de las MIPYMES en las Compras Gubernamentales, que ha demostrado ser una excelente manera de dinamizar sectores económicos”, afirmó.
Formación para integrantes de MIPYMES
El viceministro encargado del Fomento a la Pequeña y Mediana Empresa, explicó que mediante las alianzas de triple hélice, academia, sector público y sector privado han sido formados más de 3 mil 700 emprendedores, micro y pequeños empresarios en temas de formalización y ventas al Estado.
Además han sido capacitados en alfabetización digital, gestión de calidad, manejo de alimentos, gestión de colmados, educación financiera y técnicas de cómo emprender un nuevo negocio, cuyos conocimientos puestos en práctica han arrojado resultados medibles.
325 mil MIPYMES acceden al crédito
El funcionario manifestó que el Gobierno democratizó el crédito para el sector a través del fortalecimiento de la Dirección de PYMES del Banco de Reservas, la creación de Banca Solidaria en PROMIPYME; incrementando los fondos, mejorando las tasas de interés y extendiendo los plazos para créditos productivos, lo que permitió que unas 325 mil MIPYMES accedieran a crédito, tres veces por encima de la meta inicial del Gobierno.
A los anteriores se suman los créditos otorgados a través de la Fundación Reservas del País, el Banco Agrícola y el FEDA, contribuyendo a ofrecer un financiamiento más democrático en toda la geografía nacional.