A pesar de que los picos inflacionarios son una de las principales preocupaciones que enfrenta el mundo principalmente por su impacto en el costo de productos de la canasta básica, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana, Pavel Isa Contreras afirma que este índice va hacia la baja.
Para el funcionario el nivel inflacionario va rumbo a ubicarse en torno al 3 y el 5% que sería uno de los más bajos de la región.
La previsión se da en momentos en los que el Banco Central aún no empieza a descender su tasa de política monetaria que se mantiene relativamente alta desde finales del 2022.
Lo que han hecho las autoridades es mantener el nivel de tipos de interés, medida que al parecer ha dado resultado en vista de que la inflación llegó a sobrepasar el 9% en abril del pasado año y ya ha descendido varios puntos.
En este contexto, Pavel Isa Contreras fue enfático al reiterar que la inflación no será un tema de preocupación en el país.
Para el funcionario la inflación está presentado indicios de desaceleración sensible.
“Lo que estamos percibiendo es una sensible desaceleración de la inflación. Ya se está normalizando, es decir, vamos a tener de ahora en adelante una inflación normal que oscila entre 3% y 5%”, dijo.
Por último, contrario a lo afirmado por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes de que la baja de los combustibles ha empezado a repercutir en los precios de la canasta básica, el ministro de Economía explicó que esa entidad aún no ha hecho ese análisis.