PARÍS, Francia.- El Ministro de Energía y Minas Antonio Isa Conde desarrolló un diálogo con funcionarios franceses de alto nivel sobre las expectativas del país caribeño en cuanto al fomento de las energías renovables y los programas de cooperación internacional con que cuenta la nación gala para ese objetivo.
«República Dominicana no busca financiamiento sino cooperación técnica, deseamos enriquecernos de la experiencia francesa para seguir trabajando en la mejora y el desarrollo de este importante sector «, expresó el Ministro Isa Conde a Oliver Fontan, Subdirector de Clima y Medio Ambiente, y a Sebastian Boulot, representante del Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores en Francia.
La reunión tuvo lugar en las oficinas de la Embajada de la República Dominicana en Francia y en la misma participaron agentes diplomáticos de esta misión y el Viceministro de Energía, Ernesto Vilalta.
Fontan manifestó la voluntad de Francia para apoyar a los países en el proceso de transición energética, compartiendo los conocimientos y la experiencia que ha adquirido Francia a través del tiempo. Asimismo, dijo que existen fondos internacionales disponibles para ayudar a los países a solucionar los problemas.
Isa Conde expuso los avances de República Dominicana en materia de energías renovables y reiteró el compromiso asumido por el país durante la celebración de la COP 21 de reducir en un 25% las emisiones de CO2 al cabo de 25 años.
El funcionario dominicano manifestó que el gobierno dominicano desea avanzar el diálogo insterinstitucional hacia la definición y adopción de un marco legislativo destinado a la regularización más eficiente de este sector.
Previamente, el Ministro Antonio Isa Conde sostuvo un encuentro de trabajo con Alexandre Roesch, delegado general del Sindicato de Energías Renovables francés, y hablaron de las oportunidades de colaboración para impulsar el desarrollo de energías renovables en República Dominicana.
El ministro dominicano estuvo en Francia en la escala de un viaje oficial a Astana, Kazajstán, donde asistirá a la Expo Mundial «La energía del futuro».