SANTO DOMINGO.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), arquitecto Nelson Toca Simó, expresó este martes su apoyo al sector exportador y se comprometió a realizar un trabajo encaminado a promover la industria nacional y los productos dominicanos dentro y fuera del país, durante el acto de apertura de Dominicana Exporta, un evento que resaltó la importancia de las exportaciones para el desarrollo del país.
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), arquitecto Nelson Toca Simó, durante su intervención en el acto.
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), arquitecto Nelson Toca Simó, durante su intervención en el acto.
Al pronunciar las palabras de bienvenida de la actividad, que se efectuó en el Auditorio del Centro de Exportaciones e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), el titular del MICM resaltó la necesidad de que las exportaciones cobren cada vez más importancia en la economía dominicana, a fin de que vuelvan a liderar el crecimiento y el país se inserte activamente en los mercados internacionales.
“Por suerte, no soy el único que tiene este deseo, ni estoy solo en este empeño. Porque sé que este es un objetivo que comparto con el Presidente Medina y con todo el Gobierno y que, por supuesto, comparto con el CEI-RD que celebra su XX aniversario organizando esta intensa jornada de trabajo e intercambio de experiencias”, expresó Toca Simó, informó en nota de prensa la Dirección de Comunicaciones del MICM.
Flor Montealegre, representante del BID.
Flor Montealegre, representante del BID.
En el evento, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes compartió la mesa principal con el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el presidente de la Asociación Dominicana der Exportadores (ADOEXPO), Álvaro Sousa; el director del CEI-RD, Luis Henry Molina; la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Flora Montealegre; el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache; y el director de Aduanas, Enrique Ramírez.
Durante su intervención, el funcionario destacó que República Dominicana tiene aún mucho potencial por desarrollar. “Queremos que las exportaciones sean una herramienta para hacer realidad muchas de las metas de empleo, crecimiento y reducción de la desigualdad que son el objetivo final de este Gobierno”, explicó.
Indicó que en ese proceso el CEI-RD, institución adscrita al MICM, será un actor clave e informó que desde ya está inmerso en una transformación que dará un impulso definitivo a los objetivos planteados.
Alvaro Sousa, Presidente de ADOEXPO.
Alvaro Sousa, Presidente de ADOEXPO.
“Cuando digo que entrará en una nueva etapa me refiero a que va a estar más cerca que nunca de la comunidad empresarial. Va a convertirse en lo que todos ustedes están necesitando: una agencia proactiva, especializada en servicios de información, captación y acompañamiento a los exportadores para establecerse exitosamente en nuevos mercados”, indicó el ministro Toca Simó.
Asimismo resaltó que tanto el MICM como el CEI-RD trabajaran junto a las demás instituciones y al sector privado en pos del crecimiento de un ecosistema productivo denso y diverso, más productivo y que genere más empleo.
Al referirse Dominica Exporta, resaltó la importancia de eventos de esta naturaleza que reúne a expertos nacionales e internacionales, y confió en que sea una jornada muy fructífera y sierva al propósito de abrir nuevas oportunidades, de conocimientos y de negocios.
Vista del público que asistió al evento.
Vista del público que asistió al evento.
Presentan estudio
Durante el acto fueron presentados los resultados del informe “República Dominicana: promover las exportaciones para mejorar la calidad de vida”, realizado por el BID, ADOEXPO y el CEI-RD, a través de los consultores Juan Labraga, Elka Scheker y Pavel Isa.
En el informe se resaltan las oportunidades de crecimiento económico del país en torno al sector exportador. Los resultados indicaron que para garantizar el aprovechamiento de esas oportunidades es preciso un reenfoque estratégico en la promoción de las exportaciones, que comienza con la transformación del CEI-RD, proceso que se ha iniciado en la actual gestión.
Plantea que en los próximos años las exportaciones podrían aumentar en un 50%. Esto siempre y cuando se oriente a una estrategia más activa y dinámica, lo cual conecta con las metas presidenciales previstas en el actual período.
“Para hacer realidad esta visión, para poder serles de utilidad a los exportadores, es esencial transformar el CEI-RD en lo que siempre estuvo destinado a ser: una agencia especializada en servicios de información, captación y acompañamiento a los exportadores para establecerse exitosamente en nuevos mercados”, dijo el director del CEI-RD, Luis Henry Molina, al dirigirse a los presentes.
Durante su intervención, Molina anunció la puesta en marcha del programa Pymes Exportadoras, que cuenta con el apoyo del Viceministerio de Fomento a las Mipymes del MICM y del Ministerio Administrativo de la Presidencia a través de las visitas sorpresas.
En tanto que Álvaro Sousa, presidente ejecutivo de ADOEXPO, destacó que “el primer paso es identificar nuestras ventanas de oportunidades, y en segundo paso será crear una Comisión Nacional permanente de fomento a la exportación que identifique las medidas correctivas, soluciones y recomendaciones derivadas del estudio República Dominicana: promover las exportaciones para mejorar la calidad de vida”.