Santo Domingo- El ministro de Economía, Isidoro Santana, saludó hoy la iniciativa de la Junta Agro empresarial Dominicana (JAD) de realizar talleres orientados a mejorar los productos agropecuarios a través del fortalecimiento del Programa de Manejo Integrado de Plagas (MIP).
“En nombre del Ministerio, órgano rector de la inversión pública, nos complace la realización de estos talleres de manejo y control de plagas destinados a mejorar la calidad de los productos agropecuarios de exportación hacia los mercados internacionales”, destacó Santana.
Agradeció el apoyo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos por su interés en mejorar la participación de la agricultura dominicana en mercados internacionales, especialmente en los Estados Unidos, principal socio comercial del país.
Expresó que poco a poco el Gobierno y el campo dominicano superan la historia de los productos criollos devueltos por no superar los controles fitosanitarios necesarios para su aceptación.
“Todo el esfuerzo adicional para corregir estas cosas va en beneficio de la exportación de productos agrícolas, generan empleos, y al final benefician el bienestar del pueblo dominicano”,
En la actividad, el presidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez, afirmó que los talleres tratarán un tema vital para la entrada y permanencia de las frutas y vegetales en los mercados internacionales, como lo es la inocuidad alimentaria y la seguridad fitosanitaria.
Dijo que los mercados son cada vez más estrictos con el control de las plagas, lo que implica mayor conciencia para actualizar los controles y las normas requeridas.
Los talleres de la JAD consistirán en 15 jornadas de capacitación a nivel nacional orientadas a la formación de técnicos y profesionales en manejo integrado de plagas e inocuidad agroalimentaria, vinculados al proceso de exportación de frutales y vegetales.
Las capacitaciones serán impartidas por el agrónomo Fernando Díaz y el magister en manejo integrado de plagas, Emigdio Gómez.
Estuvieron además Guido Gómez, representante en República Dominicana del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), el director del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), Rafael Pérez Duvergé, y Juan Chávez, del Congreso Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF).