SANTO DOMINGO.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás y el embajador de Canadá en el país, Steve Coté, pasaron revista este miércoles a la relación bilateral, priorizando temas de inversión y comercio en las áreas de energía y transporte durante un encuentro que ambos sostuvieron en el Palacio Nacional.
En el curso de la reunión, en el despacho del ministro Montás, ambos exploraron igualmente posibilidades de acuerdos e inversiones en otras áreas vitales para el desarrollo nacional como es el caso de los puertos y aeropuertos, medio ambiente y zona franca, infornó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.
El embajador Coté, que visitó a Montás acompañado de la Consejera Comercial Senior, Nathalie Samson y Regis Batista, Delegado Comercial, informó a Montás sobre su visita a las instalaciones de Barrick Pueblo Viejo, una empresa minera de capital canadiense que explota el oro dominicano en la zona de Cotui, provincia Sánchez Ramírez.
Montás, quien estuvo acompañado del Viceministro de Cooperación Internacional del MEPyD, Inocencio García Javier, pidió al embajador Coté transmitir a los empresarios canadienses el favorable clima de inversión que reina en República Dominicana.
“Gozamos de estabilidad política, estabilidad macroeconómico y somos el principal destino de inversiones extranjeras directas en toda la región del Caribe, incluyendo a Centroamerica”, comentó Montás al diplomático canadiense.
Le observó también la estrategica ubicación geográfica del país, el hecho de que para este año las proyecciones de crecimiento de la economía superan el 6% del Producto Interno Bruto y que somos integrantes del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En la reunión, ambos abordaron también la posibilidad de reactivar un acuerdo de libre comercio Canadá-República Dominicana, recordando que actualmente está en proceso de revisión el DR-CAFTA que involucra a Estados Unidos, Canadá, México, Centroamerica y Santo Domingo.
“Pero para nosotros es importante , además, canalizar inversiones hacia la frontera, eso nos ayudaría en el control del flujo migratorio haitiano”, dijo Montás, destacando la existencia de una alianza estratégica entre empresarios de los dos paises concretizada a través del Consejo Binacional Quisqueya.
Canadá, además, está en disposición de asistir a República Dominicana en la creación de un Fondo para el Medio Ambiente y otorgar becas de post grado a profesionales locales.