Para Intercambiar mejores prácticas en contrataciones públicas: vinculación de MIPYME, sectores productivos y el empoderamiento económico de la mujer”, Compras y Contrataciones Públicas coordina pasantía, dirigida a los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
El interés de la jornada es transferir el modelo dominicano inclusivo y sostenible, a las naciones que integran ese organismo regional.
Participan varios países
La jornada de trabajo se realiza cumpliendo con lo acordado con el Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE).
El intercambio de buenas prácticas se desarrollará del 17 al 19 de abril en la capital dominicana, con la participación de Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá, además, contará con la asistencia de representantes de CENPROMYPE y de 8 centros MIPYME del país.
Intercambiar experiencias
Al dar la bienvenida a la delegación, la doctora Yokasta Guzmán Santos, directora general del Órgano Rector del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas, afirmó que la pasantía forma parte de las actividades que se han venido desarrollando.
Dijo que esto es producto del convenio firmado en 2015, con el propósito de intercambiar experiencias y transferir buenas prácticas que tienen como objetivo el acceso a las MIPYME y el empoderamiento económico de las mujeres.
Sistematización
Guzmán Santos indicó que el acuerdo incluye la sistematización de las acciones ya realizadas y que con esta pasantía, se inicia la fase de transferencia de lo que se ha trabajado en compras públicas desde septiembre de 2012, para construir un sistema de compras, sostenible e inclusivo, que fomente el acceso de las mujeres, MIPYME y sectores productivos.
“El objetivo es que los demás países del SICA puedan conocer de cerca y considerar las oportunidades que trae esa vinculación del dinero público al desarrollo de cada país y de la región”.
Reforma integral de la administración pública
Sostuvo que lo que han venido construyendo, con trabajo y grandes desafíos, constituye una reforma integral de la administración pública, ya que esto implica el desarrollo de capacidades y la sensibilización de las instituciones que son las que compran, y del Ministerio de Hacienda. También forman parte del mismo, Presupuesto, Tesorería, Contabilidad Gubernamental y la Dirección General de Impuestos Internos, entre otras.
Apoyo desde la Presidencia de la República
Guzmán Santos apuntó que “se requiere del apoyo al más alto nivel como lo ha tenido desde la Presidencia de la República, para llevar adelante el cambio de paradigma que implica ver las compras públicas, no como política de abastecimiento o política clientelar, sino como una herramienta poderosa para el desarrollo del país”.
Sesiones de trabajo
La actividad abarca sesiones de trabajo en las áreas de fomento al mercado público, al empoderamiento económico de la mujer y en torno al Portal Transaccional y su implementación.
Además, la regionalización de las compras, el régimen de políticas, normas y procedimientos y de reclamaciones, impugnaciones y controversias, atención al usuario, instrumentos y mecanismos del modelo.
Asimismo, entrevistas a proveedoras y asociaciones que agrupan MIPYME y sectores productivos.
Conocer de primera mano la experiencia
“Esto se extiende a la sociedad civil y las comisiones de veeduría para que puedan conocer de primera mano la experiencia”, enfatizó Guzmán Santos.
Contrataciones Públicas
En la actividad participó el viceministro de Fomento para MIPYME, Ignacio Méndez, quien resaltó el trabajo de Contrataciones Públicas para el desarrollo de las mujeres, MIPYME y los sectores productivos.
“En fin, creemos que hemos estado haciendo un buen trabajo. Estamos muy orgullosos de lo que se ha hecho en Compras Públicas y por eso, con mucho orgullo queremos compartirlo con todos ustedes, sabiendo que hay y habrá muchas cosas que mejorar y mucho que aprender”, resaltó el funcionario.
Identificar las buenas prácticas
De su lado, la gerente de Planificación y Desarrollo de CENPROMYPE, Carolina Mónaco, indicó que buscan replicar el modelo de República Dominicana en la Región SICA, en busca de vincular la oferta a la demanda.
“Para nosotros es importante identificar las buenas prácticas en favor de las MIPYME, las mujeres y el desarrollo del Sistema. Nuestra estadía es para conocer de primera mano cómo lo han hecho en Santo Domingo y así poder transferir esa experiencia a nuestro país”, destacó Mónaco.