PARAGUAY, Asunción.- El Dr. Marino Verigüete, embajador dominicano en la República del Paraguay, inauguró una Plaza Duartiana y dejó develizado un busto del prócer de la independencia y padre de la patria dominicana, Juan Pablo Duarte.
La ceremonia tuvo lugar en el marco del bicentenario del héroe, en el Paseo Central de la Avenida Santa Teresa y Denis Roa de la ciudad de Asunción.
Verigüete destacó que “cuando era apenas un joven de 16 años, Duarte tuvo referencias de que en la América hispánica se habían proclamado independientes los pueblos de Paraguay, Venezuela y Ecuador en el 1811, y asimiló para su propia epopeya nacional el legado de las luchas políticas progresistas que tempranamente abogaban en América por la soberanía nacional».
«Podemos concluir que Paraguay sirvió de inspiración libertaria a Juan Pablo Duarte”, agregó.
Declaró que para el 2014 están programadas una serie de actividades entre la República Dominicana y Paraguay con la finalidad de reforzar sus relaciones bilaterales en el ámbito comercial, cultural y deportivo. Para esto, dijo, han sido celebrados una serie de encuentros.
“Existe un compromiso de desarrollar en los próximos meses una agenda común en procura de ampliar las relaciones comerciales y aprovechar las oportunidades y bondades que ofrecen los regímenes de zonas francas, a las actividades de manufactura y servicios», manifestó.
El busto develizado tiene la figura de un Juan Pablo Duarte de unos 31 años de edad, cuando fue nombrado general del ejército dominicano y reconocido como el Padre de la Patria, y el Escudo Nacional Dominicano. Es obra de Juan Gilberto Núñez, quien dirige en República Dominicana el Proyecto Patriótico de Cultura Cívica de la Fundación Luces y Sombras.
En la ceremonia estuvieron Edgar Cely, embajador de la República de Colombia; Marco Peraza, embajador de Costa Rica; Diego Bermejo Romero, embajador del Reino de España; Grigory Mashkov, embajador de la Federación Rusa; Juan Astiasarán, embajador de Cuba; Jorge Lázaro Geldres, embajador del Perú; Luis Pablo Niscovolos, ministro y encargado de Negocios de Argentina y Zandra Rodríguez, Encargada de Negocios de Bolivia.
Asimismo, los funcionarios de la Embajada Dominicana Gilberto Núñez, ministro consejero; Claudia Luciano, consejera; Xiomara Valerio, consejera y José Gerónimo, primer secretario,; Javier Bernardes, cónsul honorario; Claudio Gustavo Rodríguez, vicecónsul honorario; Andrea Florentín, asistente del Embajador así como ciudadanos dominicanos residentes en Paraguay junto a niños y autoridades de la Escuela Básica N°24 República Dominicana.