Santo Domingo Norte.- El ex concejal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, Ramón Altagracia exhortó a la Cámara de Diputados a no aprobar la venta de los terrenos donde funciona el vertedero de Duquesa.
Altagracia explicó que Duquesa al ser el único vertedero del gran Santo Domingo, no pueden esos terrenos estar en manos de particulares ya que Lajun se ha caracterizado por hacer crisis paralizando el vertido de los camiones lo que a su juicio representa un gran peligro para la salubridad de un alto porcentaje de la población.
Precisó que respecto al manejo técnico del depósito de desechos sólidos este se encuentra en el limbo en la actualidad, ya que según dijo la empresa que administra el referido vertedero nunca ha cumplido con la mayoría de las partes del contrato convenido con el cabildo lo que ha provocado una serie de daños al medio ambiente.
«La compañía Lajun Corporation se ha caracterizado por el incumplimiento con el contrato contraído con el cabildo de Santo Domingo Norte, dentro de lo que cabe destacar que no han construido la verja perimetral, así como la falta de instalación de las edificaciones para el manejo sanitario, desprotección del manto acuífero del relleno, ausencia de drenaje pluvial adecuado y falta de limpieza de los terrenos vecinos al vertedero» son parte de los daños al medio ambiente que produce al subsuelo de esta demarcación»
manifestó el ex Edil.
Ramón Altagracia consideró que lejos de ser un relleno sanitario, Duquesa se ha convertido en un basurero sin criterios técnicos porque hace mucho que dejaron de funcionar; al tiempo que explicó que tras el despido del ex gerente de operaciones del vertedero, Max Da Silva, se ha convertido en una bomba de tiempo, por no contar con un especialista en manejo de desechos sólidos y los lixiviados.
Da Silva, de nacionalidad brasileña, estuvo en la gerencia de operaciones de Duquesa desde 2007, fue despedido por la administración de Lajun Corporation hace unos meses.
“Estamos confiados en que el gobierno y nuestro presidente Danilo Medina buscará una salida efectiva a este mal que cada día se acrecienta en detrimento de los munícipes, no solo de Santo Domingo Norte, sino del gran Santo Domingo, por lo que soy de opinión de que mandatario debe convocar a la mayor brevedad a los alcaldes, y a los administradores del vertedero, para buscarle una solución inmediata y definitiva a esta situación”, declaró el ex concejal del PLD.
Añadió que los terrenos fueron vendidos por más de 82 millones de pesos a la empresa Lajun Corparation, pero explicó que dicha negociación no es válida hasta tanto sea aprobada por la Cámara de Diputados, ya que solo fue aprobado por el Senado.
“Fueron vendidos por el Consejo Estatal del Azucar (CEA), 875 mil 773 metros cuadrados, a un costo de 50 millones de pesos, a razón de 57 pesos el metro, lo que es una muestra de que fue hecho a precio de vaca muerta, por lo que debe el primer mandatario ordenar al CEA, devolver esa venta y declarar esos terrenos de utilidad pública” dijo Altagracia.
Ramón Altagracia es un ex concejal que se caracterizó por sus arduas luchas en la defensa de los terrenos propiedad del estado, propulsor de varias iniciativas resolutorias para recuperar áreas verdes ocupadas por particulares.
Consejo Estatal del Azúcar (CEA), le adjudicó los terrenos donde opera Duquesa a la empresa Lajun, siendo esos terrenos del Estado en el año 2006, cuyo contrato fue aprobado por el Senado de la República cuando Andrés Bautista era su presidente.