El exsecretario de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, José Miguel Soto Jiménez, present aquí su obra “Las 58 leyes del poder de Juancito Trucupey”.
Lo hizo en un acto en el que estuvo acompañado del precandidato a diputado por el Partido Revolucionara Dominicano (PRD), Luis Hidalgo.
El libro se centra en la esencia de lo criollo, como recurso el refranero popular dominicano.
La presentación estuvo a cargo del escritor, poeta y prologuista Juan Carlos Mieses, quien expresó que “desde las primeras páginas de este libro, sentimos que la dominicanidad es esa síntesis espiritual de lo que nos define en la historia y en la geografía”.
Apuntó que “no es la primera vez que el autor recurre a ese recurso didáctico y de síntesis, que consiste, para tratar un aspecto de alma nacional, en tomar un símbolo, un objeto o un personaje y convertirlo en un eje alrededor del cual giran sus meditaciones como intelectual y como ciudadano”.
Soto Jiménez expresó que “Las 58 Leyes del Poder de Juancito Trucupey” busca ser un legado a las nuevas generaciones de dominicanos, para que aprovechen cientos de años de su experiencia en un lenguaje llano y fácil de interpretar.
“El libro es una selección de los refranes dominicanos que usaba el campesino, y que tienen un trasfondo político. Entonces, se hace una especie de analogía con el trabajo de Greene, donde se marcan las coincidencias de los refranes con las leyes de Greene de dos tipos sumamente disímiles, porque uno es un académico contemporáneo norteamericano, y el otro que no sabía ni leer ni escribir”, explicó.
En tanto que Hidalgo dio la bienvenida a los presentes y expresó que “con este libro, el autor hace una selección de aquellos que aluden a la política y al poder, es un intento por explicar y que entendamos, lo más importante, defender la dominicanidad y lo nuestro”.
“Para mi es de mucha satisfacción que el político, escritor y exmilitar José Miguel Soto Jiménez, haya escogido esta hermosa isla y junto a mi presentar su libro Las 58 leyes del poder de Juancito Trucupey”, agregó.
El libro consta de 296 páginas y es el número 24 de un escritor versátil, con apropiado manejo de diversos géneros.
A la presentación de la obra asistieron personalidades del ámbito político, cultural y religioso, entre ellos el dominicano Carlos Beltrán, presidente de la Federación de Baloncesto en Puerto Rico, y el cónsul Franklin Grullón.