El presidente Danilo Medina declaró el 2018 como Año del Fomento a las Exportaciones. Emitió hoy el decreto 437-17 con el objetivo de promover las exportaciones y la cultura exportadora.
Para tales fines, el jefe de Estado insta a las instituciones públicas y privadas a colaborar con el Ministerio de Industria Comercio y MYPIMES (MICM).
Igualmente con el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC).
Fuentes de divisas y generadoras de empleos
Las exportaciones constituyen uno de los principales pilares del desarrollo económico, siendo estas una fuente importante de divisas y una de las principales actividades generadoras de empleos.
“Conforme lo que dispone el numeral 2 del artículo 50 de la Constitución de la República, es deber del Estado la promoción de planes nacionales que fomenten la competitividad, con el propósito de impulsar el desarrollo integral del país”, dice el decreto.
Asimismo, de acuerdo con la Ley 1-12, que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, el Estado dominicano debe impulsar el sector exportador sobre la base de una inserción competitiva en los mercados internacionales, así como propiciar mayores niveles de inversión, tanto nacional como extranjera, en actividades de alto valor agregado y capacidad de generación de empleos.
Prioridad del Gobierno
“Constituye una prioridad para el Gobierno fomentar políticas orientadas a identificar y promocionar sectores estratégicos, líneas de productos y nuevos mercados para incrementar las exportaciones y captar inversión extranjera”.
Apertura de nuevos mercados
El decreto del Poder Ejecutivo indica que también es prioridad nacional fomentar las exportaciones, las inversiones y el turismo a través de la apertura de nuevos mercados, la diversificación de la oferta exportable y la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas con vocación exportadora.