El presidente Danilo Medina envío al Congreso Nacional el anteproyecto de Ley Orgánica de Regiones Únicas de Planificación, tras sostener varios encuentros de revisión y consulta con actores públicos y privados que tienen incidencia en los procesos.
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, indicó que este anteproyecto es de especial importancia para el sistema de planificación y para la articulación de las políticas públicas que promueven el desarrollo sostenible equilibrado en el territorio, tal como lo señala la Constitución.
Al respecto, el artículo 196 de la Carta Magna establece que “la región es la unidad básica para la articulación y formulación de las políticas públicas en el territorio nacional”.
Mientras, el artículo 195 indica que “mediante ley orgánica se determinara el nombre y los límites de las regiones, así como de las provincias y de los municipios en que ellas se dividen”.
El proyecto de ley también responde a la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo, que en su línea de acción 2.4.1.2 manda a “definir para todas las instancias estatales un marco común de regiones únicas de planificación, estratégicas y operativas sobre la base de características culturales y socioambientales del territorio, que permitan una mejor planificación y gestión de las políticas públicas y una distribución de los recursos públicos que disminuya las disparidades del desarrollo regional”.