Por: Lic. Félix Santana García
Los países financian sus gastos operacionales e inversiones a corto y largo plazos principalmente mediante recaudaciones tributarias, gravámenes, préstamos bancarios nacionales e internacionales, donaciones, ingresos de capital y emisiones de bonos soberanos.
Mientras las empresas, además de los préstamos bancarios, se financian a través de emisiones de bonos corporativos, acciones preferentes, acciones comunes u ordinarias, papeles comerciales, letras y notas hipotecarias.
Asimismo se financian a través de utilidades retenidas o no distribuidas, por supuesto, con la aprobación o autorización de los accionistas comunes u ordinarios a cambio de que se le remunere con un interés o rendimiento equivalente al ofrecido por el mercado de dinero y de capitales.
Cuando los países y corporaciones deciden financiarse mediante la emisión de bonos soberanos y corporativos, respectivamente, deben ser previamente analizados financieramente por agencias independientes especializadas en calificaciones de riesgo de crédito.
Entre las agencias calificadoras de riesgo de crédito más conocidas e importantes a nivel mundial se encuentran Standard and Poor”s, Moody’s, Fitch Ratings y Feller Rate,
De las anteriores las que ofrecen servicio de calificación de riesgo para la Superintendencia de Valores de la República Dominicana se mencionan Fitch Ratings y Feller Rate.
Las calificaciones de riesgo otorgadas por dichas agencias van desde AAA+, AAA, AA, BBB+, BBB, BB, CCC+, CCC, CC y DDD+, DDD, DD y D. Siendo las calificaciones de AAA y BBB las mejores tal como evalúan los profesores el aprendizaje de los estudiantes o alumnos en las aulas de estudios.
Ahora bien, si estas calificaciones de riesgo de crédito no proporcionan a los inversores la confianza que éstos esperan en lo inmediato solicitaran una tasa de interés o rendimiento por encima de la prima libre de riesgo. Esto así para rodear de menos riesgo las inversiones a realizar.
Conforme la literatura financiera la prima de riesgo, riesgo país o riesgo soberano, no es más que el sobreprecio que paga un país para financiarse a través de los mercados financieros en comparación con otros países.
En la Eurozona o países europeos que utilizan como unidad monetaria el euro, el país de referencia es Alemania determinándose la prima de riesgo de dicha zona mediante la diferencia que existe entre los bonos que emiten estos países respecto a los bonos de Alemania a 10 años.
En América, el país de referencia es Estados Unidos y por lo tanto la prima de riesgo, sobreprecio o sobrecosto de dichos bonos es la diferencia entre los bonos que los países de América emiten y los bonos del tesoro de EE.UU. a diez (10) años (T. Bond).
A medida que el riesgo de crédito de un país es más alto respecto a los países de referencia, mayor deberá ser la remuneración que harán los países emisores de bonos a favor de sus inversores.
Es por tanto, la sobretasa o rentabilidad que ofrecen los países emisores de bonos para que los inversores se vean estimulados a adquirir estos instrumentos de deuda a largo plazo, al mismo tiempo la prima de riesgo mide la confianza que tienen los inversores sobre la solidez de la economía de las naciones emisoras.
También otra forma de medir el riesgo país es mediante el spread o brecha de los Crédit Default Swap (CDS) los cuales son contratos de seguros de ciertos instrumentos financieros que cubre el riesgo de los mismos en caso de impago de parte del emisor.
La cuantía de la prima de dicho seguro o CDS ofrece información sobre el grado de riesgo o calidad crediticia de dicho país. Un aumento del spread o brecha indica mayor riesgo y una disminución menor riesgo.
En los últimos años la República Dominicana debido a sus continuos déficits fiscales o presupuestales recurre a financiar éstos mediante emisiones de bonos soberanos, los cuales han tenido un costo de capital o intereses muy alto debido al riesgo país que ha presentado el país respecto a otras naciones de América.
La emisión más reciente de bonos soberanos realizada por la nación dominicana por US$500.0 millones la realizó a una tasa de 5.6% debido a la leve mejoría en la calificación que le han otorgado las agencias calificadoras de riesgo Moody’s, Estándar and Poor”s y Fitch Ratings.
Se asume que esta leve mejoría en la prima de riesgo país que República Dominicana se ha comprometido pagar a sus inversores, es producto no de la mejoría sustancial en el riesgo país, sino debido a la alta liquidez que hoy prevalece en los mercados financieros debido a la política de estímulo que aplicó Estados Unidos por la crisis financiera e hipotecaria del 2008 y la que mantiene China y la Eurozona.
Las agencias calificadoras de riesgo mencionadas han otorgado a la República Dominicana una calificación de B1 y B+ o altamente especulativa o de no inversión confiable, debido a ésto, el país sigue endeudanse pero a un costo más alto en comparación con otros países de la región, como Chile.
Mientras la nación dominicana no mejore la situación financiera deficitaria que presenta en el corto y largo plazo tendrá que continuar pagando una prima de riesgo más alta respecto a los bonos del tesoro de los Estados Unidos y Alemania y ante el riesgo país que presentan otras naciones de América.
Asimismo seguirá pagando un alto importe por concepto de gastos financieros no obstante las tasas de interés de referencia o de política monetaria estar por debajo del 1% en los Estados Unidos de Norte América.