Proindustria entrega Reconocimiento a la Innovación Industrial Manufacturera, en su segunda edición

Santo Domingo.- El Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) entregó este martes el segundo Reconocimiento a la Innovación Industrial Manufacturera, en la que premió a 15 empresas y a 4 instituciones académicas de educación superior, en una ceremonia encabezada por el director general de esta institución, Rafael Cruz Rodríguez.

Este reconocimiento, organizado por la Dirección de Servicios de Apoyo a la Industria, de Proindustria, la cual dirige Ilonka Acosta, tiene como objetivo distinguir y promover el crecimiento y la competitividad en el ámbito industrial dominicano, reconociendo el talento, la innovación y la creatividad que impulsan el desarrollo económico del país.

Durante el acto, el director general de Proindustria expresó que “este reconocimiento es una muestra de que la República Dominicana es una nación de líderes, un pueblo lleno de capacidades, una país competitivo, de ciudadanos innovadores, dispuestos y listos para servir con una visión diferente y única, a construir gloriosamente una patria más próspera y feliz”.

En ese mismo orden, Cruz Rodríguez sostuvo que el apoyo del gobierno del presidente Luis Abinader ha otorgado al sector manufacturero ha sido determinante para su impulso, y “sirven como catalizador del proceso de industrialización, y nos acerca a la Industria 4.0”.

“Desde Proindustria, continuaremos trabajando arduamente para crear un entorno que favorezca el surgimiento de nuevas ideas, que estimule la colaboración entre los diversos actores del sector, y que promueva la adopción de tecnologías, acompañamiento y procesos innovadores», agregó.

De su lado, en representación del ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, el viceministro de Desarrollo Industria, Fantino Polanco, pronunció unas palabras, resaltando la importancia de incentivar la innovación en el sector y de distinguir los esfuerzos de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas por competir con excelencia en un rubro cada vez más exigente.

“Quiero reiterar nuestro apoyo a todas las iniciativas que reconozcan la innovación industrial. Empresas y emprendedores que han asumido este reto han demostrado una gran capacidad para enfrentar los desafíos actuales y adoptar las mejores prácticas empresariales”, sostuvo Polanco.

El evento contó con la presencia del ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, la directora de Prodominicana, Biviana Riveiro; el director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Santos Badía, miembros del cuerpo diplomático, así como del Consejo de Proindustria, presidentes y representantes de distintos gremios e instituciones empresariales, entre otros.

Para la escogencia de los ganadores, fue conformada una comisión evaluadora que ponderó, durante varias jornadas evaluativas, la calidad de cada uno y los calificó conforme a los criterios de cada renglón, rindiendo su informe final el pasado 30 de julio.

Ganadores

Durante la ceremonia de entrega, las empresas Helados Bon, CEPSA, SOS Carbón y Four Union,  fueron reconocidos en el renglón “Excelencia en Innovación”. Asimismo, en el reglón “Innovación en Procesos”, Cemex, CEPSA, Bepensa, Trademark Technologies y Peces Dominicanos (PEZDO), resultaron distinguidos. Mientras que, Diesco, Peñantial Industrial, Tristan Technology Maker y SOS Carbón, se alzaron con la presea en el renglón “Innovación en Producto”.

En otro orden, el renglón “Innovación en Marketing” quedó en manos de Cervecería Nacional Dominicana, La Aurora, Ly Company Caribe e Inversiones Basilia del Caribe. Cabe señalar que, además de ganar en sus respectivas categorías, las empresas Diesco y Bepensa fueron reconocidas como industrias lideradas por mujeres, destacando sus buenas políticas de género.

Finalmente, también fueron galardonados en el renglón “Innovación Académica” la Universidad Iberoamericana (Unibe), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), la Universidad ISA, de Santiago de los Caballeros, y el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL), de San Cristóbal.