PUERTA DE TIERRA, Puerto Rico.- La Asociación de Locutores y Comunicadores Dominicanos en Puerto Rico hizo este sábado en la noche la primera entrega de los premios “Somos”, a personalidades, instituciones y programas de radio y televisión, por sus aportes la comunidad dominicana.
En la actividad, celebrada en el teatro del Archivo General de Puerto Rico, la presidenta de dicha asociación, Mery D’Costa, indicó que todos los galardonados son ejemplo de que es posible obrar con moral, respeto, dignidad y compromiso.
Señaló que la dominicana es la comunidad extranjera mayoritaria en Puerto Rico y pilar en el desarrollo de esta isla en todos los renglones.
El primero en recibir la distinción fue Juan Castillo por poner en alto en tierras extranjeras la música típica dominicana.
Por su interés en la difusión de noticias dominicanas y mantener a la comunidad informada, el periódico Primera Hora se llevó el segundo galardón, el cual fue recibido por David Colón, director de este medio. El mismo le fue entregado Mery’D Costa y RichieLevant.
El secretario general de la Asociación, Sócrates Medina, entregó el tercer trofeo al líder comunitario José Mercedes, presidente del Club Cultural Dominicanos Unidos, por sus aportes y entrega a la comunidad quisqueyana en la isla
La comunicadora Rochy Torrens entregó el cuarto galardón al locutor y productor del programa Echando P´alante, RichieLevant, por mantener informado a la isla sobre la historia y la cultura dominicanas.
La licenciada Jeannette García Alonzo recibió de manos del vice-presidente de la Asociación de Locutores y Comunicadores, Richie Levant, el quinto premio de la noche, por su aporte e interés en la alfabetización de adultos, a través de la Alianza Dominicana en Puerto Rico.
Rochy Torrens entregó a Jueanesha Bou Rojas un premio por su compromiso de denunciar la trata humana en la isla.
Héctor Peña, director de opinión del periódico El Nuevo Día, también fue reconocido por su trayectoria en la prensa escrita de Puerto Rico.
La licenciada Viviana Díaz Saviñón fue reconocida por sus aportes desinteresados a la comunidad dominicana. Su galardón fue recibido por el portavoz del Comité de los Derechos Humanos, Esteban Reyes.
Por sus aportes al desarrollo de la televisión en los medios dominicanos en Puerto Rico, Francis Morel recibió el noveno galardón de la noche.
En representación del locutor Orlando Ramírez, el tesorero de la Asociación, Nelson Ramírez, recibió el galardón del programa radial de variedades La Tarde Alegre, a quien la Asociación de Locutores y Comunicadores también homenajeó por ser el programa de variedades del año.
Antonio Nelson Soto, locutor y productor del desaparecido programa Santo Domingo en Borinquen, recibió el reconocimiento otorgado al fallecido locutor dominicano Cesar Peguero, por su gran aporte al desarrollo de la radio dominicana internacional.
Los productores del programa Revista 2000, Maritza Francisco y Pedro Ruiz, recibieron el premio Programa Dominicano Televisivo del año, por su larga trayectoria en los mediostelevisivos en la isla.
Marangelis Jiménez fue galardonada por su participación en un certamen de oratoria de las escuelas públicas y privadas de Puerto Rico, donde obtuvo el primer lugar.
Con voz entrecortada y una gran emoción, subió a recibir el máximo galardón de la noche, el empresario dominicano Francisco Almánzar, a quien la Asociación reconoció por ser líder distinguido.
En representación de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, asistió el asambleísta municipal dominicano Jimmy Zorrilla, quien leyó y entregó una proclama mediante la cual la Alcaldía felicita a la Asociación de Locutores y Comunicadores Dominicanos en Puerto Rico por su compromiso enel campo de las comunicaciones, la responsabilidad social y el objetivo profesional en los medios de comunicación en Puerto Rico y República Dominicana.
La vicecónsul Mirtha de Moya asistió en representación del cónsul general de la República Dominicana, Franklin Grullón,
Los trofeos fueron elaborados en metal y resina montada en una base de madera, simbolizados por un micrófono, que identifica a la Asociación de Locutores y Comunicadores en Puerto Rico.
Richie Levant, vicepresidente de la Asociación, fungió como maestro de ceremonia.
La parte artística estuvo a cargo de Blanca Paloma, quien deleitó a los presentes con sus canciones. El cuerpo de baile de música típica de la Fundación Inmigrantes Unidos también tuvo su participación bailando un merengue típico. Miguel Patiño declamó un poema.