Santurce, Puerto Rico.- Con el objetivo de educar a las poblaciones inmigrantes y público en general fue realizada por los consulados de México y República Dominicana la Primera Feria de Derechos Laborales.
El local de la Casa Dominicana recibió a miembros de las comunidades mexicana, puertorriqueña y dominicana, quienes formularon preguntas a los cinco exponentes que tocaron temas oportunos y de orientación.
Los temas tratados fueron: Pequeñas y Medianas Empresas, (ASOPYMES) a cargo del ingeniero quisqueyanos Francisco Santana, quien explicó en que consiste la institución y el rol que desempeñan con los micros empresarios y empresarios.
” El inmigrante tiene mucho potencial, pero también muchos retos, nosotros trabajamos el tema del empresarismo, les ayudamos a crear su empresa y hacerla crecer”, expresó.
Por su lado la especialista María del Carmen Rodríguez, Rosario, representante de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional en Puerto Rico (OSHA), expuso la “Seguridad y Salud Ocupacional ley 16 y cómo someter una querella”.
” Entre los deberes de cada patrono está proveer a cada uno de sus empleados un sitio de empleo libres de riesgos reconocidos que estén causando o que puedan causar muerte o daño físico a sus empleados”, aclaró.
La investigadora Senior Lourdes M. Guzmán, de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (EEOC), habló sobre cómo identificar la discriminación laboral y cómo someter querellas.