El excandidato a senador por el Distrito Nacional y hasta hoy miembro del Comité Político, Rafael Paz, manifestó que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está dirigido por una «cúpula impermeable, que como odre viejo, ha perdido su elasticidad y no permite transitar la ruta hacia los orígenes de esa organización política y aplicar las transformaciones que requiere».
“Luego de haber chocado con esta realidad sopesé mi futuro en la sociedad como padre, ciudadano, y político; hoy les anuncio mi salida del PLD”, dijo en un mensaje publicado en sus redes sociales.
Indicó que «tristemente se dio cuenta que había evitado seguir el curso que lo llevaría a encontrarse con su propia esencia, por pasiones, presiones, lealtades cuasi masoquistas, sentimientos encontrados, entre otros».
“La verdadera renovación, más que presentar ante la sociedad caras nuevas, requiere de la apertura e incorporación de nuevas ideas. Si esto no ocurre, uno se limita a ser, como diría el trovador, un simple ‘servidor del pasado en copa nueva’”, dijo.
Explicó que la política cuando no se ejerce sobre la base de las ideas carece de sentido. “Sin ellas, la actividad política se degenera y se convierte en una actividad perversa donde predominan fuerzas que se mueven en las sombras y que tienen como herramientas principales la mentira, el engaño, la manipulación y la simulación, todo con el fin único de llegar o mantenerse en el poder. Cuando las organizaciones políticas pierden las ideas, pierden su identidad, pero, sobre todo, pierden su sentido histórico”, declaró.
Paz expresó su eterna gratitud a las bases y a la dirigencia media del PLD y a «aquellos buenos y humildes dirigentes históricos que lo han respaldado». Agregó que con su apoyo y entrega lograron la candidatura a senador del PLD en las primarias del 6 de octubre de 2019, recibieron casi 150,000 votos en julio de 2020, la mayor cantidad lograda por un peledeísta en el Distrito Nacional.