RD busca sus productos sean sinónimo calidad mercado exterior

La viceministra de Comercio Interno del Ministerio de Industria y Comercio dominicano (MIC), Anina del Castillo, destacó el esfuerzo del Gobierno para definir y elaborar una política nacional para que los productos del país se conviertan en sinónimo de calidad en todos los mercados.

Se trata de crear un marco de referencia, tanto al sector público como privado, apegado a una infraestructura de eficacia con estándares internacionales reconocidos, según explicó Del Castillo durante el taller “Desarrollo de Estrategia de Productos de Origen como Soporte a la Competitividad Nacional”.

El MIC lleva a cabo acciones coordinadas con la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), el Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) y el Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA), para desarrollar Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Orígenes con miras a impulsar la inserción de productos en el mercado interno y en el externo.

Del Castillo señaló que República Dominicana ha consagrado en el acuerdo de asociación económica CARIFORO-Unión Europea (EPA) todo lo concerniente a la protección de las indicaciones geográficas con la finalidad de llegar a un acuerdo y así determinar la verdadera procedencia de los productos.

Asimismo, en cumplimiento con el compromiso del Gobierno, durante la tercera reunión del Comité de Comercio y Desarrollo se presentó una lista de 12 productos para que gocen de la protección por parte de la Unión Europea.

Los productos presentados fueron el mango banilejo, banano dominicano, ron dominicano, cacao Ramones, vegetales orgánicos, piña de Cotuí, vino de neyba, mamajuana, café Barahona, café Valdesia, cigarro dominicano y cacao dominicano, de los cuales, estos últimos cuatro, son de registro a nivel nacional.

A este importante evento asistieron especialistas del sector comercial en representación de la Unión Europea, el del Instituto Dominicano para la Calidad y la Dirección de Comercio Exterior, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *