Solo Botswana, el Congo, Haití, Iraq y Nepal registran más altos niveles de pérdidas que República Dominicana en sus sistemas de distribución y transmisión de electricidad, de un total de 223 países evaluados por el Banco Mundial.
En su informe Indicadores de Desarrollo Mundial 2014 (World Development Indicators) del Banco Mundial, dice que de los 223 países evaluados, solo seis registran pérdidas en sus sistemas de distribución y de transmisión (en conjunto), entre los que se incluye Botswana (56%), Haití (55%), Congo (46%), Iraq (35%) y Nepal (34%). RD es el sexto (30%) del grupo.
En su informe los analistas del Banco Mundial asumen que las pérdidas en RD equivalen a 30%; sin embargo los datos oficiales de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE); señalan que estas llegan al 36% en las EDEs (Empresas de Distribución Eléctrica); y de 2% en la transmisión que en total representarían un 38%. Con pérdidas de 38%, a RD solo le superaría Botswana, El Congo y Haití como los países con mayores pérdidas en la distribución (EDEs), para un cuarto lugar. Analistas del sector eléctrico estiman que si se quiere llevar las pérdidas al 15% promedio de los países de bajos ingresos habría que bajar un 23% en las pérdidas actuales, lo que a su vez significaría un ahorro de alrededor de US$570 millones anuales para el Estado dominicano o su equivalente a US$47 millones mensuales (RD$2,000 millones mensuales) sólo con llevar las perdidas en RD al promedio de 15%.