SAN JUAN.- La hermandad natural entre República Dominicana y Puerto Rico, product de las similitudes en los rasgos latinos, el hablar el mismo idioma, compartir la cultura, tener iguales habilidades y destrezas para abrirse camino por donde quiera que vaya y estar siempre dispuestos a trabajar sin fronteras y sin cansancio, abre ahora un nuevo capítulo de la historia.
Hace apenas una semana que salió “del horno” un proyecto de asociación comercial que pretende provocar una revolución caribeña al unir dos países en un bloque deproducción e industrialización combinada, con fines de exportación hacia Estados Unidos.
Hay muchas expectativas en torno a esto, pues las autoridades de ambos países están inmersas en darles el empuje necesario al proyecto, que supone una eventual multiplicación de capitales, atraer inversiones y mejorar la calidad de vida tanto de los nativos en ambos países como de las personas que llegan en calidad de inmigrantes o a realizar estudios o trabajos temporales.
En ese escenario, República Dominicana prepara a la diaspora radicada en Puerto Rico para aprovechar la transformación comercial y afinidades que se refuerzan entre ambos países a raíz de la migración de muchos puertorriqueños hacia Estados Unidos, logrando incidir en el plano de las decisiones estadounidenses.
La agenda de trabajo comprendió la visita del canciller dominicano Andrés Navarro al gobernador Alejandro Javier García Padilla; al secretario de Estado David Enrique Bernier Rivera y a la alcaldesa Carmen Yulín Cruz. También una asamblea con los dominicanos ausentes para reconocer sus luchas y realizaciones e informarles que el gobierno dominicano les dará toda la protección y empuje que le hace falta para alcanzar el éxito.
Al recibir al Canciller junto a una comitiva de funcionarios y líderes de la prensa dominicana, el Gobernador auguró que este parece ser el intercambio comercial más extraordinario de toda la historia, porque proyecta producir riquezas para poder repartir, dándole participación a la gente y oportunidades de superación.