SANTO DOMINGO.- Los ministros de relaciones exteriores de República Dominicana y México firmaron un convenio de cooperación en materia académico-diplomática y otro para impulsar el diálogo político y desarrollo comercial, así como un memorándum de entendimiento en el marco de la V Reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental de los dos países, a propósito de la nueva política exterior puesta en marcha por el presidente Danilo Medina.
El canciller Andrés Navarro y su homóloga mexicana Claudia Ruiz Massieu rubricaron el acuerdo de colaboración que contempla la participación de jóvenes diplomáticos de ambos países en cursos de capacitación, así como el intercambio de información sobre actividades de interés común, incluyendo programas de educación a distancia.
De acuerdo con el informe, Navarro destacó que los acuerdos permitirán consolidar la histórica relación comercial, de cooperación de diálogo político que ambos pueblos mantienen desde hace más de 120 años, en un marco de armonía y respeto mutuo.
Dijo que el país ha centrado su interés en el fortalecimiento en las relaciones con México, nación que espera coadyuve con la República Dominicana en áreas de la capacitación diplomática y el desarrollado social de la diaspora.
Ruiz Massieu declare, de su lado, que su país valora los esfuerzos que realiza el gobierno dominicano en materia de fortalecimiento diplomático, “por lo que estamos complacidos de poder contribuir con esta hermosa nación, nuestro principal socio comercial en el Caribe, en áreas como la seguridad, cooperación aduanera, desarrollo social y lucha contra la pobreza, seguridad laboral, comercio, y desarrollo rural y urbano”.
Los ministerios de los dos países se comprometen a intercambiar información, particularmente aquellas relacionadas con la participación en reuniones regionales e internacionales en las que se involucren las academias diplomáticas y otros institutos de capacitación.
Memorándum
Navarro y Ruiz Massieu firmaron un memorándum de entendimiento para el establecimiento de mecanismos de consultas periódicas sobre temas bilaterales, regionales o internacionales de interés común.
Los cancilleres o sus representantes de alto nivel se reunirán alternadamente en cada país para tratar algunos aspectos de interés para ambos gobiernos, y promoverán contactos regulares entre las misiones diplomáticas y consulares en terceras naciones, intercambiar opiniones o iniciativas que pudieran desarrollarse de manera conjunta a través del diálogo entre los representantes ante la Organización de las Naciones Unidas.