PUERTO PLATA.- La Quinta Cumbre Prensa y Turismo Puerto Plata 2014 concluyó este domingo reclamando que el Estado canalice más recursos hacia esta zona y que los diferentes sectores aúnen esfuerzos a fin de mostrar un «nuevo rostro» de este polo turístico, ubicado en el norte de la República Dominicana, junto al océano Atlántico.
Recomendó que sea ampliado el enfoque, de forma tal que la riqueza cultural de esta parte del país sea ofertada como atractivo tanto a los dominicanos como a ciudadanos de otras nacionalidades.
Fundada por Nicolás de Ovando en los inicios de la colonización hispánica, hacia 1502, Puerto Plata posee numerosos monumentos históricos, una exuberante vegetación y algunas de las mejores playas del país. Además cuenta con una sólida infraestructura turística, construída en los gobiernos de Joaquín Balaguer y Leonel Fernández.
«Es importante crear un producto cultural de este destino que permita empacarlo y comercializarlo en el extranjero, reconociendo que es una experiencia producida y vendida en la República Dominicana», indica la Declaración Final de la Quinta Cumbre, acogiendo en este sentido un pedido hecho el sábado por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.
Abogó porque se defina una «marca-ciudad» y apoyó una iniciativa de la Procuraduría General de la República para deportar a los extranjeros involucrados en prostitución o trata de blancas.
La Quinta Cumbre Prensa y Turismo Puerto Plata 2014 comenzó el viernes y finalizó este domingo con la participación de hoteleros, comunicadores especializados en turismo, autoridades y representantes de todos los sectores locales. Fue organizada por la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), con el apoyo del Ministerio de Turismo.
Durante la misma fueron resaltados los problemas locales y se esbozaron estrategias para el relanzamiento de este polo turístico.