BRUSELAS.- El ministro de Industria y Comercio (MIC) dominicano, José del Castillo Saviñón, firmó un acuerdo de colaboración a los fines de realizar acciones conjuntas para fomentar las relaciones comerciales y los flujos de inversión entre República Dominicana y España.
El acuerdo firmado con la Cámara de Madrid, representada por su presidente Arturo Fernández, contempla capacitación, intercambio de información y asesoramiento al sector comercial a través de la Dirección de Comercio Exterior (DICOEX) del Ministerio de Industria y Comercio.
Del Castillo Saviñón hizo referencia al intercambio comercial con España, mercado al cual las exportaciones nacionales del 2014 fueron principalmente ron, cacao, plátanos y cigarros.
Resaltó que la República Dominicana es uno los lugares preferidos para los inversionistas españoles, cuya inversión acumulada mantiene un nivel importante, situándose en los 506.9 millones de dólares, que representan alrededor de 4.4% del total de la Inversión Extranjera Directa, distribuida principalmente en los sectores turismo, inmobiliario, energético, zonas francas y financiero.
Asimismo, refirió los avances institucionales y de infraestructura en la nación caribeña, la cual está inmersa en la implementación de la ley que crea el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL), al mismo tiempo que ejecuta acciones de facilitación comercial, con el despacho de mercancías en 48 horas y la Ventanilla Única de Comercio Exterior.
Mencionó las facilidades de logística y conectividad con los once puertos y nueve aeropuertos internacionales, la construcción y ampliación de carreteras y autovías, además de realizar ingentes esfuerzos en la organización de clústeres para la promoción de la competitividad empresarial y la internalización de las PYMES.
La firma del pacto con la Cámara de Madrid prevé apoyo logístico en las misiones empresariales organizadas por los respectivos países, con la identificación de contrapartes para las empresas visitantes, así como gestión de reuniones y entrevistas. También, apoyo en la identificación de inversionistas potenciales y proyectos de inversión a ser promovidos en el otro país, así como cooperación empresarial, mediante información y asistencia técnica.