SANTO DOMINGO.- El gobierno de China, Taiwán informó que dará financiamiento y asistencia técnica, para impulsar la industria del bambú en la República Dominicana, para que la nación pueda exportar muebles y productos artesanales producidos a base de esa planta gramínea.
Con el objetivo de impulsar ese proyecto, una delegación del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y el Gobierno de Taiwán sostuvo un encuentro de trabajo, con directivos del Grupo Cooperativo de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples Bonao en Bambú, a quienes prometieron ayuda para desarrollar esa industria en el país.
El gobierno de esa nación asiática ha prometido un primer financiamiento de dos millones de dólares para el fortalecimiento en Bonao de la industria del Bambú que fabrica una gran variedad de muebles y artículos artesanales usando como principal materia prima esa La delegación que visitó a los cooperativistas la encabezaron el director del FEDA, Antonio López y el embajador de Taiwán, en el país, Valentino Ji-Zen Tang, quienes explicaron los alcances de la asistencia para impulsar el desarrollo de la industria en la República Dominicana.
La iniciativa de impulsar la industria del bambú en el país surgió de una visita sorpresa que hiciera el presidente Danilo Medina a los artesanos en diciembre del 2012, donde el gobernante dispuso que el FEDA prestara ayuda a los directivos de la cooperativa para que ampliara el número de miembros e impulsaran la empresa.
Desde entonces el director del FEDA, se puso en contacto con los artesanos y le facilitó ayuda no reembolsable, como entrega de maquinarias e insumos, así como implementos para la fabricación de muebles.
López, resaltó la importancia del Bambú, del que asegura que se pueden adquirir más de 3 mil artesanías, lo que a su juicio asegura el éxito de la industria en la República Dominicana.
La ayuda del gobierno de Taiwán consiste entre otras cosa en la siembra de mil hectáreas para desarrollar el cultivo de la gramínea que permita la industrialización del bambú con fines de exportación.
Los gobiernos dominicano y de Taiwán, también se han comprometido en capacitar el personal que se involucre en la producción e industrialización del Bambú, para lo cual fue iniciado recientemente un curso a cargo de un experto internacional en el cultivo de la gramínea.
En dicho curso participan estudiantes y otras personas interesadas en participar en la producción y comercialización del bambú en el país.
En el encuentro con los directivos de la cooperativa en Bonao, participaron expertos en la producción del bambú, quienes explicaron la importancia de la planta en el desarrollo de una industria artesanal, como la que han emprendido los miembros de la agrupación.
En la jornada de trabajo, también estuvieron el ex presidente Hipólito Mejía, el director del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), Rafael Pérez Duverge; el gobernador de Monseñor Nouel, Nicolás Restituyo; el diputado José Antonio Fabián, entre otras personalidades.
El proyecto para impulsar la industria del bambú en el país está a cargo del ingeniero Carlos Aquino González, ex ministro de Agricultura y quien ha puesto especial atención para que la iniciativa se convierta en una realidad en el país.
La comunidad de Bonao recibió con gran júbilo el anuncio de la ayuda que ofrecerán los gobiernos dominicanos y de Taiwán para el impulso de la empresa que producirá varios puestos de trabajos entre los pobladores de esa comunidad de la provincia Monseñor Nouel.