Los arrecifes de coral protegen las costas, constituyen el hábitat de innumerables especies marinas y son los principales productores de la arena blanca que distingue las playas dominicanas.
Pero en los últimos años, la sobrepesca y la contaminación han colocado los arrecifesen peligro de extinción, amenazando así el turismo en el país, que se fundamente en las playas.
Conscientes de esa importancia, un grupo de organizaciones se han unido para crear el primer mapa de alta resolución de arrecifes de coral del Caribe, una iniciativa de la Red Arrecifal Dominicana.
El proyecto, que será desarrollado por la organización internacional The Nature Corservancy, iniciará con la inspección de las costas de Punta Cana y se enfocará en el Santuario Marino Arrecifes del Sureste, desde Cabo Engaño hasta la desembocadura del Río Higuamo, en San Pedro de Macorís.
Para tomar las imágenes de alta resolución se utilizará un avión con tecnología avanzada que permitirá conocer el estado de los arrecifes de coral y ayudar a su conservación.
Francisco Núñez, director de The Nature Conservancy, explicó que los resultados del proyecto se utilizarán para declarar nuevas áreas marinas protegidas, diseñar planes de gestión para las existentes e influenciar las actividades de restauración y protección de los arrecifes de coral.