En el encuentro debatirán los temas de cooperación y el proceso de prevención de los riesgos graves del Caribe; turismo sustentable, transporte, infraestructura y se discutirán iniciativas en beneficio de la región.
Además, se examinará el Plan de Acción Pétion-Ville, acuerdo fundamental de la Cumbre anterior, celebrada en Haití, y se procederá a la incorporación a la AEC de los departamentos franceses de ultramar, Guadalupe y Martinica, como nuevos miembros.
La Asociación de Estados del Caribe cuenta con 25 miembros que son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.
Fue constituida en julio de 1994 y tiene entre sus propósitos promover un espacio común para consultas, cooperación y acción concertada en áreas como el comercio, transporte, turismo sostenible y desastres naturales en el Gran Caribe.