SANTO DOMINGO.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Universidad Internacional de Florida (FIU), en Estados Unidos, firmaron una carta de intención para desarrollar una serie de investigaciones orientadas a mejorar las condiciones de salud en el sector turístico dominicano.
El proyecto de investigación abordará las temáticas del VIH/Sida vinculados a problemas sociales como la migración y las drogas en áreas turísticas del país, la pobreza, así como otros factores que influyen en la salud física y mental de los habitantes de República Dominicana.
Será financiado por el Instituto de Salud de Estados Unidos a un costo de 2 millones de dólares y tendrá una duración de 5 años.
La carta de intención fue firmada por el rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, y Mark Padilla, profesor asociado del Departamento de Estudios Globales y Socioculturales de la FIU.
Padilla explicó que el proyecto es una oportunidad para abordar temas importantes para la salud y el bienestar de la sociedad dominicana, como son las epidemias del Sida y las drogas.
Dijo que la meta del proyecto es que al final del mismo se diseñen intervenciones políticas y estrategias para mejorar las condiciones de salud en el sector turístico dominicano.
Padilla, quien vino acompañado de Susan Webster, directora de Iniciativas de Capacitación e Investigación Internacional de la FIU, explicó que esta investigación tiene varios años, en la que han participado muchos investigadores de renombre e instituciones en toda América Latina, y financiada por el Instituto de Salud Pública de Estados Unidos.
De su lado, el rector de la UASD explicó que el acuerdo facilitará la incursión de los estudiantes de la carrera de medicina para propiciar adiestramiento en el campo de la investigación, de manera que tenga un impacto en la salud y también en estudios que puedan servir a largo plazo al país.